_
_
_
_
_

Zapatero pide el apoyo del PP en la lucha contra ETA por el bien de la democracia

El PP pide al presidente que "rectifique inmediatamente" su política antiterrorista

Tras la manifestación de ayer, convocada por la AVT y secundada por el PP, contra de la política antiterrorista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho hoy un llamamiento al PP para que apoye al Ejecutivo en la lucha contra ETA, ya que supone apoyar a España y no a él en persona. No parece que Zapatero vaya a contar con ese apoyo. Ignacio Aslarloa, responsable de Seguridad del PP, ha reclamado al presidente que rectifique "inmediatamente" su política antiterrorista por el "profundo divorcio" entre el Gobierno y la sociedad.

Más información
Casi 200.000 personas reclaman a Zapatero que no negocie con ETA y piden su dimisión
El Gobierno afirma que ayudará "a todas las víctimas", y acusa al PP de dividirlas
Dos heridos leves por una explosión en un cajero de Vitoria

En un acto multitudinario celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas con motivo del día de Andalucía, pasado mañana, Zapatero ha criticado la oposición que los populares hacen a su manera de afrontar un posible fin del terrorismo de ETA. Zapatero ha recordado que "como líder de la oposición", dio su apoyo "pleno e incondicional" al presidente Aznar, señalando que no lo hizo "por apoyar a Aznar, sino por apoyar a mi país, a la democracia y a la libertad". Por ello, ha pedido "el apoyo [del PP] en la lucha contra el terrorismo, no para apoyarme a mí, sino para que apoyen a este país, el Estado, la democracia, la legalidad y la paz".

Con ese apoyo, Zapatero podría trasladar a los terroristas el mensaje de que "vamos a ganar la paz y la libertad definitiva unidos todos los españoles" sin dar "ni una sola satisfacción a los violentos".

Sin embargo, no parece probable a estas alturas que Zapatero consiga el apoyo de los populares en esta materia. Casi al mismo tiempo que hablaba Zapatero, el responsable de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se refería a la manifestación de ayer de Madrid y la mostraba como prueba de que el Gobierno debe "rectificar inmediatamente" su política antiterrorista.

Manifestación histórica

A juicio del PP, la marcha de ayer fue "histórica", por su "dimensión y por su significado". Tras recordar que la de ayer fue la tercera manifestación en un año -"cada vez con más gente"- contra la política antiterrorista del Gobierno, Astarloa ha dicho que estas manifestaciones evidencian el "divorcio profundo entre la sociedad y el presidente del Gobierno, que cada vez está más lejos del sentir de los españoles". Gobernar así, con ese divorcio, a juicio del PP, es un "error histórico", por lo que "Zapatero debería rectificar inmediatamente" su política frente a ETA.

Astarloa ha comenzado diciendo que la actitud del Gobierno tiene "a los terroristas contentos de sentarse a negociar con las pistolas al cinto". A partir de ahí, se ha dedicado a resaltar la "dimensión histórica" de la manifestación de ayer, en la que "miles y miles de ciudadanos, en pésimas condiciones [meteorológicas] y con gran mérito y ejemplar civismo" dijeron al Gobierno que "las víctimas piden justicia, que la sociedad quiere la derrota de los señores de las pistolas y que no se puede negociar con terroristas". Para el PP, es "admirable que la sociedad ponga de manifiesto su solidaridad con las víctimas y su firmeza contra el terrorismo".

manifestación "ultraconservadora"

Para el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, la manifestación de ayer fue "ultraconservadora" y ha acusado a los convocantes de "no defender a las víctimas sino de atacar al Gobierno". Llamazares ha mostrado su respeto por el "legítimo derecho a manifestarse", pero ha criticado el "uso ilegítimo que se hizo del dolor de las víctimas". Asimismo, el líder de IU ha manisfenstado su descontento con la actitud del PP respecto a la política antiterrorista del Gobierno, ya que "el PP considera que cuando él negociaba, dialogaba, y cuando está la izquierda en el Gobierno, ésta claudica, cede o negocia mal".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha expresado hoy su "respeto" hacia las personas que se manifestaron ayer en Madrid, aunque ha reconocido que hubiera preferido que la marcha fuera "contra ETA y no contra el Gobierno". Blanco ha participado este mediodía en el cementerio de Polloe de San Sebastián en una ofrenda floral organizada por el PSE/EE con motivo de la conmemoración del 22º aniversario del asesinato del senador socialista Enrique Casas a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Blanco, encargado de cerrar el acto, ha recalcado que "todas las víctimas" del terrorismo cuentan con "el apoyo, el cariño y la solidaridad" del Partido Socialista.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el acto organizado por el PSOE en Dos Hermanas (Sevilla).
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el acto organizado por el PSOE en Dos Hermanas (Sevilla).EFE

Inmensa mentira

Astarloa ha entrado también en la guerra de cifras de asistencia a la manifestación de ayer y ha dicho que "a estas horas, el Gobierno está haciendo esfuerzos para contar una inmensa mentira, manipulando los datos del número de personas, y además, tontamente". Se refería a la divergencia de cifras entre los convocantes de la marcha, la AVT, que asegura que hubo 1.750.000 manifestantes, y la delegación del Gobierno, que los rebajó a 110.000.

Para Astarloa, esto es un "insulto a la inteligencia" que pone de relieve que el Gobierno no tiene inconveniente en usar el engaño para no reconocer la voz de la calle". Así, ha dicho que el Gobierno "debería hacer exactamente lo contrario: reconocer la dimensión histórica de la marcha y actuar en consecuencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_