_
_
_
_
_

Los fiscales del Supremo, a favor de la acumulación de penas que pide Parot

La fiscalía del alto Tribunal afirma que en la decisión no han pesado "más criterios políticos que el que alguno quiere inventarse"

Los fiscales del Tribunal Supremo han ratificado por unanimidad el informe del Ministerio Público que defiende la acumulación de penas para el etarra Henri Parot, hecho que puede hacer que quede libre en el año 2009 pese a acumular casi 5.000 años de condena. Los fiscales de las dos secciones de lo Penal se han apoyado en la jurisprudencia vigente, que no es favorable a la acumulación de condenas, para tomar su decisión y han negado que hayan pesado en ella "más criterios políticos que el que alguno quiere inventarse". Además, sostienen que tendrán que hacer lo mismo en otros casos mientras no se cambie la ley.

Más información
Conde-Pumpido analizará mañana el informe sobre el etarra Parot
El juez impide que el etarra Parot pueda quedar libre al imputarle nuevos delitos

Los miembros de las dos Secciones de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo han ratificado un informe fiscal que sostiene que apoya un recurso interpuesto por el etarra Henri Parot por el que pide su puesta en libertad en 2009, al cumplir 20 del máximo legal de 30 años de cárcel. Parot ha sido declarado culpable de un total de 82 asesinatos y cumple una condena de 4.799 años. La reunión tenía como objeto estudiar si se podía hacer una separación de las condenas, de modo que el etarra no pudiera quedar libre al cumplir los dos tercios de la condena máxima.

Si se permitiera una separación de las condenas, podría permanecer en prisión, pero el criterio de los fiscales del Supremo no es ése. En todo caso, el fiscal general del Estado convocó ayer a los fiscales del Supremo para analizar el asunto y éstos han ratificado el informe del Ministerio Público por unanimidad. Según ha informado el fiscal de Sala del Supremo, Luis Navajas, tras la reunión extraordinaria de los miembros de las dos Secciones con Conde-Pumpido, los 30 fiscales han seguido "criterios estrictos de legalidad" y "no hay ningún criterio político en su decisión, más allá que el que alguno quiere inventarse".

El diario El Mundo ha denunciado el hecho de que el etarra pueda quedar en libertad y el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo ha atribuido a una política de concesiones del Gobierno a la banda terrorista para "mendigar" una tregua. El sábado pidió la destitución de Conde-Pumpido por estos hechos.

El criterio del Supremo

Tras la reunión, los fiscales del Supremo han asegurado que la excarcelación de etarras como Henri Parot no podrá evitarse si no se cambia la ley, debido a que el criterio que viene adoptando el Alto Tribunal es contrario a la división de condenas que postula la Audiencia Nacional. Las explicaciones han llegado en una rueda de prensa en la que han estado presentes Juan José Martín Casallo, teniente fiscal del Supremo; Juan Ignacio Campos, fiscal jefe de una de las dos secciones de lo Penal, y el fiscal Luis Navajas.

Navajas ha asegurado que los asistentes a la reunión han respaldado de forma unánime el informe de la Fiscalía sobre Parot que fue también apoyado en su momento por todos los fiscales que lo analizaron. Navajas ha dicho que esto fue así porque lo que hacían era aplicar de forma "lineal" el criterio que en este terreno viene expresando el Supremo. Casallo ha explicado que, "si no cambia la legislación", el criterio de la Fiscalía en otros casos será el mismo, contrario a la postura de la Audiencia Nacional de separar las penas de los etarras en varias condenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_