Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos seis muertos y doce desaparecidos al naufragar una patera al sur de de Gran Canaria

El fuerte oleaje ocasionado por la tormenta tropical 'Delta' ha hecho naufragar la embarcación en la que viajaban cerca de 50 personas

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria

Al menos seis inmigrantes subsaharianos murieron ayer y otros doce están desaparecidos al naufragar la patera en la que viajaban a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria, a causa del fuerte oleaje ocasionado por la tormenta tropical Delta que afecta al archipiélago canario.

Fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por este periódico informaron de que fueron rescatados 32 inmigrantes con vida, de los cuales seis, los más graves, fueron evacuados en helicóptero al hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Según las mismas fuentes, fue providencial que estuviese en la zona el buque hospital Esperanza del Mar, que se dirigía a Las Palmas y ha podido atender a los supervivientes, algunos de los cuales habian sido rescatados antes por el petrolero de bandera panameña Etoile-Lava, que fue el que vio cómo zozobraba la embarcación y todos sus ocupantes caían al mar. Fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire han informado por su parte de que en la patera viajaba un grupo de al menos cincuenta personas.

Con chalecos salvavidas

El petrolero que avistó a los inmigrantes, algunos de ellos ataviados con chalecos salvavidas, alertó de los hechos a la radio costera de Tenerife, desde donde se dio aviso al 802 escuadrón del SAR. El dispositivo de emergencia organizado por el Servicio Aéreo de Rescate movilizó hacia el lugar del naufragio a un avión F-27 y a un helicóptero HD-21, mientras que Salvamento Marítimo dio parte al Esperanza del Mar para que también se dirigiera a la zona, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. En el rescate de los inmigrantes también ha participado el servicio de Salvamento marroquí, que desplazó una embarcación desde Dakla.