_
_
_
_
_

Rajoy dice que la debilidad del Gobierno permite que ETA recupere protagonismo

La vicepresidenta critica al PP por desleal y antipatriótico por utilizar el terrorismo como arma política

El comunicado enviado esta semana por ETA a las embajadas y otros organismos solicitando la implicación internacional en la resolución del conflicto vasco ha generado una nueva polémica entre el Gobierno y el PP. El Ejecutivo considera que los populares se agarran al comunicado para utilizar el terrorismo como arma de la confrontación política, como ha reiterado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El PP, según ha afirmado su líder, Mariano Rajoy, entiende que la política del Gobierno permite que ETA haya "recuperado protagonismo y arrogancia", por lo que ha pedido la vuelta al pacto contra el terrorismo.

Más información
Montilla exige a Rajoy y Acebes que pidan perdón por decir que ETA tutela la reforma del Estatut

El presidente del PP ha participado en un acto de su partido en Marbella en el que ha dicho que ETA ha recuperado "su protagonismo, fuerza y arrogancia" durante el gobierno socialista, que, a su juicio, ha sido "muy generoso" con la banda terrorista, a la que "le ha regalado un compromiso de negociar, un grupo parlamentario en el País Vasco y un protagonismo mediático". "A cambio, ha derrochado indignidad suplicando que haya una tregua", sostiene Rajoy. La consecuencia es que ETA pueda de nuevo situarse en su "deleznable papel" mientras el Gobierno no esté "a la altura de las circunstancias".

Por todo ello, ha pedido una vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOE firmaron en su día, emplazando al Ejecutivo a que explique cuál es su política en esta materia.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya explicó ayer esa política, que consistía en seguir aplicando la "máxima presión policial", manteniendo la cooperación internacional y "colaborando con la justicia con el fin de que caiga sobre los terroristas todo el peso de la ley". Criticó además que el PP utilice el comunicado de ETA para desgastar al Gobierno, algo que calificó de "inédito". Hoy, ha vuelto a repetir los mismos argumentos en Barcelona, tildando de "desleal" y "antipatriótico" al PP por "utilizar la lucha contra el terrorismo como un elemento de confrontación".

Se refería especialmente a las declaraciones en las que Ángel Acebes dijo que ETA tutelaba el proceso de reforma del Estatuto catalán "imponiendo que tanto el País Vasco como Cataluña sean naciones". La vicepresidenta ha dicho al PP que, en la lucha contra el terrorismo, "todo gobierno, sea del signo que sea, merece todo el apoyo. En esto no caben medias tintas".

Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del PP en Marbella.
Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del PP en Marbella.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_