Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperados seis cadáveres tras desplomarse una plataforma de una autovía en obras en Granada

Pese a que las primeras informaciones elevaban a 20 el número de fallecidos en el accidente, el Gobierno ha rebajado a cinco obreros portugueses y un español la cifra de muertos

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento seis cadáveres tras el desplome de una plataforma de unas obras de construcción en la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada, según ha informado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. La información proporcionada por el Gobierno rebaja así la cifra de víctimas mortales de este accidente laboral; fuentes de la subdelegación del Gobierno en Granada habían señalado en un primer momento que 20 obreros había perdido la vida.

Según los datos proporcionados por Moraleda (que ha citado como fuente a la Delegación del Gobierno en Andalucía), cinco de los seis fallecidos son portugueses, y el otro es español. Además, hay tres heridos, que están siendo atendidos en Motril (Granada). La persona que estaba desaparecida, un electricista portugués, no había ido a trabajar.

La plataforma, de 60 metros de largo y 12 de ancho, estaba colocada a 80 metros de altura en un viaducto en construcción de la citada autovía, a unos tres kilómetros de Almuñecar y en el tramo que une esta localidad granadina con La Herradura, por encima del río Verde. El desplome se originó al ceder una viga y tumbar las sujeciones de la plataforma a tres de los seis pilares ya alzados del viaducto, por causas que aún se desconocen. El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha explicado que la viga, al ceder, arrastró "un amasijo de hierros que cayó sobre la gente que estaba trabajando abajo".

Fuentes sindicales han indicado que ese tramo de construcción había sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas La Herradura, integrada por Ploder, Azvi y Obras Subterráneas, que a su vez subcontrató las obras a la empresa gallega especializada en viaductos Estructura y Montajes de Prefabricados. Ésta, a su vez, se la subcontrató a la portuguesa Douro, según fuentes de la compañía.

El español fallecido en el accidente de Granada ha sido identificado como E. A. S., natural de municipio coruñés de Ribeira y de 24 años de edad, según ha informado un portavoz de la empresa Estructura y Montajes de Prefabricados.

El secretario general de Comisiones Obreras Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado otra causa para el derrumbe: "Al parecer se ha desprendido toda la estructura del encofrado. Si se falla una obra de esas características, es porque algo no se ha hecho bien", ha añadido Carbonero. "Estamos siempre en el discurso de que tiene que haber más inspección, más vigilancia, y ser más exigentes en la obra pública, pero lamentablemente no se da; no hay más recursos para más inspección y no se ponen pliegos de condiciones rigurosos", ha señalado el líder sindicalista

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha abandonado tras conocer la noticia el debate sobre el Estado de las Autonomías que se está celebrando desde esta mañana en Madrid y ha emprendido viaje hacia Granada con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según han informado fuentes del Gobierno. Álvarez ha señalado: "Vamos allí a conocer cuáles han sido las causas y ver cómo están las personas afectadas. Vamos a intentar tranquilizar a los familiares porque se van a enterar por ustedes del accidente".

Siniestralidad laboral al alza en 2005

684 personas perdieron la vida en accidentes laborales en los ocho primeros meses del año en todo el país, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lo que supone un incremento del 12,5% respecto de los 608 fallecidos en el mismo periodo de 2004. Entre enero y agosto se registraron 604.450 accidentes en jornada de trabajo (un 6,5% más), siendo 597.036 leves, 6.730 graves y 684 mortales. Además, en este mismo periodo se produjeron 60.610 siniestros in itinere (es decir, en los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo), 258 de ellos mortales.

En Andalucía, los accidentes con resultado de baja laboral crecieron un 9% en ese periodo. En total se produjeron 105.915, frente a los 96.829 del año anterior. La provincia con mayor siniestralidad fue Sevilla (25.197); en Granada se produjeron 9.194. Los sindicatos denunciaron hace unos meses que el repunte de las muertes en accidentes de la construcción tenía una causa clara: el incumplimiento generalizado y flagrante de la Ley de Riesgos Laborales por empresarios y trabajadores debido a la falta de control de las instituciones.

Más información