_
_
_
_
_

ERC convierte la promesa de Zapatero de "apoyar" el Estatuto en la obligación de "aceptarlo"

El partido catalán distribuye una postal con una frase pronunciada por el presidente del Gobierno en 2003, pero sustituye una palabra para conminarle a que no se cambie el texto durante su tramitación parlamentaria

Esquerra Republicana anunció ayer que había distribuido 100.000 postales con la fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero y una frase entrecomillada: "Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Catalunya". Su intención es que sus militantes se la envíen al presidente del Gobierno para recordarle su promesa, que según se asegura en la tarjeta, enunció el 13 de noviembre de 2003. Sin embargo, lo que dijo Zapatero entonces, en el mitin central del PSC de cara a las elecciones catalanas, fue: "Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán".

Más información
El PSOE enmendará el modelo de financiación y las competencias del Estatuto de Cataluña
Zapatero promete apoyar la reforma del Estatuto que salga del Parlamento

En el anverso de la postal, se puede leer (en catalán), bajo el encabezamiento "Por un Estatuto sin recortes", la siguiente leyenda: "Excelentísimo Señor José Luis Rodríguez Zapatero, el 13 de noviembre de 2003, en el transcurso de un mitin electoral en Barcelona, usted prometió aceptar el Estatuto que aprobara el Parlamento de Cataluña. El pasado 30 de septiembre, nuestro Parlamento aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña con el voto favorable de 120 diputados y diputadas, que representan prácticamente al 90% de la población catalana. Como ciudadanos y ciudadanas de Cataluña le demandamos que, como demócrata, cumpla su palabra y respete la integridad de nuestro Estatuto. Cataluña, octubre de 2005".

La tarjeta cuenta ya con la dirección de La Moncloa escrita, y añade un signo de prohibición en el que aparecen unas tijeras, en alusión a los posibles recortes al texto. El próximo 2 de noviembre el nuevo Estatuto comenzará su tramitación parlamentaria con un debate de admisión en el que los partidos políticos fijarán sus posturas al respecto.

Postal distribuida por ERC entre sus militantes.
Postal distribuida por ERC entre sus militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_