Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PSOE enmendará el modelo de financiación y las competencias del Estatuto de Cataluña

Los socialistas hacen suyo un dictamen jurídico que dice que la reforma no choca con la Constitución

El PSOE ha desvelado hoy el dictamen de un comité de expertos jurídicos en el que va a basar su postura respecto al proyecto de Estatuto catalán durante su tramitación parlamentaria. El informe asegura que la propuesta aprobada por el Parlamento catalán "no comporta una confrontación directa y manifiesta con los principios constitucionales, ni puede en modo alguno calificarse como una reforma encubierta de la Constitución". Este argumento ha sido el esgrimido por el Partido Popular para descalificar el nuevo Estatuto.

El dictamen carga las tintas en los aspectos económicos (competencias, unidad de mercado, financiación y bilateralidad) como las áreas en las que el texto deberá sufrir cambios para ajustarlo a la legalidad constitucional durante su tramitación parlamentaria. En este sentido, el PSOE quiere que el PP, y todos los demás grupos parlamentarios, presenten enmiendas al proyecto para que el resultado sea un texto mejor y que cuente con el máximo consenso posible. Los socialistas lo harán, presentando "cuantas enmiendas crea necesarias", y éstas se ajustarán al dictamen encargado a un equipo de expertos y estudiado hoy por la Ejecutiva socialista.

"Si al PP le importase algo Cataluña..."

Según ha explicado secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la directiva de su partido ha diseñado una estrategia basada en tres principios para gestionar la tramitación parlamentaria del Estatuto. Uno de esos principios es el del "respeto a la potestad del Congreso para modificar" la propuesta enviada por el parlamento catalán. Es en este punto en el que se enmarca el llamamiento a los partidos, y al PP en particular, a que colaboren en los trabajos parlamentarios para que el Estatuto salga de su tramitación con pleno respeto a la Constitución. ¿Cómo? Presentando enmiendas al texto.

"Si al PP le importase algo Cataluña y su Estatuto, presentaría enmiendas. Si le importase algo la Constitución, se empeñaría en mejorar el Estatuto" para que no la vulnere. Así ha reclamado Blanco al PP que aporte sus iniciativas para mejorar el Estatuto y no se cierre en banda en todo lo relacionado con el asunto, refugiándose en una actitud "demagógica y catastrofista". En este sentido, ha criticado la campaña "de propaganda" emprendida hoy por el PP en la que señala que la reforma del Estatuto catalán es una "reforma encubierta" de la Constitución, algo que ha negado. Ha puesto como ejemplo al PSOE, anunciando que presentará "cuantas enmiendas crea necesarias para mejorar el contenido" del texto, ya que actualmente, "hay aspectos que pueden y deben ser modificados porque no se ajustan a la Constitución".

El dictamen de los expertos

La postura del PSOE se ajustará al dictamen estudiado hoy por la dirección socialista, elaborado por un equipo de cuatro catedráticos de Derecho Constitucional, Javier García Roca, Alejandro Saiz Arnaiz, Francisco Balaguer Callejón y Manuel Medina Guerrero. Las enmiendas se agrupan en nueve apartados, según ha detallado Blanco: "Derechos históricos; Régimen lingüístico; Derechos, deberes y principios rectores; Sistema institucional y fuentes del Derecho; Poder Judicial; Competencias; Unidad de mercado; Financiación y Bilateralidad". Estos aspectos serán el "eje de actuación" del PSOE en el debate parlamentario del Estatuto.

Esas enmiendas se sustentan en el primero de los tres principios señalados por Blanco, el de "respeto a la legitimidad de la propuesta", según la cual es legítimo que el Parlamento catalán envíe una iniciativa de reforma de su Estatuto y que ésta sea aceptada por el Congreso. Así, se explica el apoyo socialista a la toma en consideración del proyecto en el pleno del próximo día 2 de noviembre. El tercer principio es el de la "búsqueda del máximo acuerdo posible", para lo cual ha anunciado el "esfuerzo" del PSOE en la búsqueda del diálogo para que "Cataluña tenga un Estatuto reformado que sea plenamente constitucional". El objetivo es que salga "un texto que podamos votar y que cuente con el máximo apoyo en la Cámara", condiciones que "actualmente" no cumple la propuesta llegada de Cataluña.

Enmienda a la definición de nación

El PSOE presentará una enmienda al artículo 1 del proyecto de reforma del Estatuto catalán, en el que se define a esta comunidad autónoma como "nación", y buscará una fórmula para "hacer compatible la fuerte identidad nacional de Cataluña con la Constitución, que define a España como una nación indisoluble". Según ha explicado Blanco, el informe no se pronuncia sobre la constitucionalidad del término "nación", ya que "referido a Cataluña tiene una dimensión teorética, que está condicionada de manera decisiva por el debate político, ideológico y cultural".

Más información