Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las palabras de Aguirre

Pepa Bueno (entrevistadora en Los desayunos de TVE): ¿Qué le parece la decisión de su partido de recurrir al constitucional una vez que esté el informe concluido?

Esperanza Aguirre: Pues mire usted que duda cabe que la Constitución dice que el matrimonio es el que se celebra entre un hombre y una mujer y en ese sentido el matrimonio entre personas del mismo sexo jurídicamente se podría estimar que no es constitucional. Si usted me pregunta mi opinión personal yo creo que el gobierno del Sr. Zapatero ha puesto la palabra matrimonio para referirse a las uniones entre personas del mismo sexo pues porque entendía que de esta manera iba a fijar diferencias con el PP incluso el reconocimiento que el reconocimiento de la unión de todos los derechos que se derivan del compromiso que entre dos personas de diferente o del mismo sexo puede aceptarse esa unión no le bastaba como basta en otros países, hacía falta poner la palabra matrimonio.

Yo lo he expresado muchas veces era una manera de meter el dedo en el ojo a algunas personas que se refieren al matrimonio pues de otra manera. Pero es verdad lo que se decía aquí antes en España hay un matrimonio el de los católicos indefinido, para toda la vida que además consideran que es un sacramento, y luego hay el matrimonio civil que produce efectos civiles. A mí siempre me ha sorprendido por qué tiene que ser eso un contrato indefinido para toda la vida, yo creo que podrían hacerse matrimonios que pudieran hacerse para 5 años o para 10 años o vamos a ver por qué tiene que ser un contrato indefinido restrictivo en ese sentido de derechos.

Pero en el caso que usted me pregunta el recurso de inconstitucionalidad es muy posible que lo decida el grupo parlamentario, porque según la ley tienen que ser 50 diputados o senadores, si lo decidiera el comité ejecutivo del partido, y a mí me preguntaran mi opinión sería es posible que jurídicamente no sea constitucional, pero políticamente no se va a entender como una cuestión de constitucionalidad sino que se va a entender como un ataque a los homosexuales. Y a mí políticamente, si a mi me preguntaran yo estaría en contra.

Pepa Bueno: O sea usted no recurriría.

Esperanza Aguirre: Pues yo creo que no porque no se interpretaría como lo que es que es una cuestión de coherencia jurídica, sino que se interpretaría como un ataque a los homosexuales. Y yo tengo que decir que yo soy presidenta también de los homosexuales y además que yo defiendo los derechos de todos, sean cual sea su orientación sexual y los homosexuales no son unos señores solos representados por los que hablan de ellos en su nombre, son unos individuos libres que han elegido que quieren esa orientación sexual y saben que yo defiendo sus derechos y libertades hasta el final.

Pepa Bueno: Luego hay alguna posibilidad de marcha atrás. Porque ayer Zaplana daba por tomada la decisión.

Esperanza Aguirre: Mire usted es el grupo parlamentario el que va a tomar la decisión. Porque la ley lo dice así. Yo le digo, si a mí me preguntaran no por razones jurídicas, ni por razones de inconstitucionalidad que probablemente lo es, y no me cabe duda, pero por razones de oportunidad y por razones políticas si , yo manifestaría mi opinión en el sentido de que no se recurriera.

Pepa Bueno: El que haya posiciones como la suya dentro del PP explica las vacilaciones que hubo en torno a este tema el viernes pasado que el secretario general anunció el recurso y luego desde el PP matizaron.

Esperanza Aguirre: Yo tengo que decirle que soy un miembro del Comité Ejecutivo Nacional, pero no estoy ni en la reunión de maitines ni tampoco estoy , vamos yo el lunes tenía varios tipos de actos, pero todos ellos referidos a la comunidad de Madrid, por lo tanto desconozco lo que pasó en el fondo. Si le digo con toda sinceridad y con toda honestidad mi opinión, yo sinceramente si a mí me preguntaran si esto lo decidiera el Comité Ejecutivo, pero posiblemente lo decidirá el grupo parlamentario puesto que es a ellos a los que les corresponde presentar el recurso.

Pepa Bueno: Establecer una posición así de contundente como la que ha manifestado aquí es importante dentro del PP, es decir se sabe que hay una discrepancia, pero no es normal.

Esperanza Aguirre: Yo ya lo dije cuando la manifestación, esto no va a ser una manifestación interpretada como un apoyo a la familia. Dije yo me voy a ir al Pirineo con la mía en este fin de semana, sino que se va a interpretar como si el PP estuviera en contra de los gays y mire usted eso si que no.

Miguel Angel Liso: Si no teme que en el PP le digan a usted que es una oportunista.

Esperanza Aguirre: Ya le he dicho a usted que desde el punto de vista de la letra de la ley es muy posible que esto sea inconstitucional. Pero si el partido decide que presentan el recurso lo respetaré evidentemente.

Pero si a mí me preguntan mi opinión yo diría lo que de verdad pienso, mi costumbre es decir lo que pienso. Esto no se va a interpretar como una cuestión de jurisdicidad o de constitucionalidad sino como una cuestión de ataque o de colocarse en frente de las personas que tienen una orientación sexual determinada. Y a mí me parece que eso no es bueno para nosotros.