_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS AUTONOMÍAS

El Congreso respalda la tramitación de la reforma del Estatuto valenciano

La admisión a trámite se ha aprobado por 306 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

La reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana ha superado hoy el primer trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde ha recibido 306 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que lo ocurrido hoy pone de manifiesto "el acierto histórico del Estado autonómico" y demuestra a los "inmovilistas" que reformar es "viable" y positivo" para perfeccionar el modelo de Estado.

Más información
El PP pide al Gobierno que use el Estatuto valenciano para fijar el modelo de Estado
"Nuestro Estatuto apura los límites constitucionales"
El PSOE pretende destapar las contradicciones de Rajoy

Los grupos del PSOE, PP, CiU, PNV y CC y los representantes de Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai -integrados en el Mixto- votaron a favor de la toma en consideración, mientras que los diputados de ERC, BNG y la Chunta Aragonesista se abstuvieron y el grupo IU-ICV fue el único que votó en contra. En la votación han participado 323 de los 350 diputados de la Cámara.

Tras el debate, que se prolongó durante más de seis horas, y la votación, los miembros de la Cámara e invitados que asistieron al Pleno, entre ellos altos representantes de las instituciones valencianas, prorrumpieron en un aplauso. Una vez conocido el resultado de la votación, Rodríguez Zapatero ha resaltado que "el camino" para que las Cortes Generales aprueben las reformas de los Estatutos es que lleguen con un consenso como el alcanzado por PSOE y PP en la Comunidad Valenciana.

Con la aprobación de la toma en consideración, el Estatuto valenciano pasará ahora a la Comisión Constitucional, donde los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas al proyecto. Durante el debate, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, puso especial hincapié en recordar a todos los partidos que la Constitución es el límite de cualquier reforma estatutaria que se quiera emprender, al tiempo que señaló el texto valenciano como modelo a seguir, dado que cumple con los dos criterios demandados por el Gobierno: consenso y respeto a la Carta Magna. Además, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, propuso al Ejecutivo pactar tanto la reforma de la Constitución como la del resto de estatutos autonómicos.

El debate

En el inicio de su intervención, la vicepresidenta ha recordado que la Constitución proclama como valores superiores la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, un principio que "nos enseña que aquello que como españoles tenemos en común nunca debe convertirse en obstáculo para reconocer la diferencia". Es en ese "marco infranqueable y firme" en el que debe moverse el diálogo y el mutuo respeto y el que debe imponer a todos "el deber de no imputar al adversario político la intención de quebrarlo" si no es con pruebas irrefutables.

Por parte del PP ha intervenido el ex ministro y diputado por Alicante Federico Trillo, quien ha elogiado el consenso de los dos grandes partidos y ha instado al Gobierno a asumir el compromiso de que las reformas estatutarias sólo se acometan a partir de ahora con este grado de acuerdo. Así, ha aplaudido la "lealtad formal y material a la Constitución" que ha presidido la redacción del proyecto de reforma, y ha dicho que la Carta Magna "es punto de partida y llegada" para reforzar y vitalizar la autonomía. Frente a los que pretenden aprobar estatutos "deliberadamente fuera de la Constitución, buscando eludirla o usurparla", en referencia a Cataluña, el diputado del PP ha dicho que las Cortes Valencianas han demostrado que el texto constitucional hace posible conseguir "una autonomía más plena, instituciones mas fuertes y una administración mas eficaz".

El presidente Francisco Camps y otros políticos valencianos han acudido al pleno de la reforma estatutaria.
El presidente Francisco Camps y otros políticos valencianos han acudido al pleno de la reforma estatutaria.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_