_
_
_
_
_

Protección Civil alerta por lluvias y fuertes vientos a siete comunidades

Las precipitaciones provocan cortes de luz y problemas en puertos y aeropuertos en Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias Protección Civil ha ampliado la alerta a siete comunidades por lluvias (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia), que pueden llegar a los 60 litros por metro cuadrado en una hora, y por vientos (Aragón, La Rioja y Navarra), con rachas que superarán los 80 kilómetros por hora. Las precipitaciones han causado ya complicaciones en Cataluña, con inundaciones en la costa y retrasos en el aeropuerto de El Prat. En Baleares, se han producido cortes de luz y problemas en puertos y aeropuertos, mientras que en Valencia, una tromba de agua ha anegado Quart Poblet.

Las fuertes lluvias que caen desde anoche en algunas comarcas de Cataluña han causado inundaciones en poblaciones de la costa como Sitges (Barcelona) y han provocado retrasos en diversos vuelos con salida o destino en El Prat. Las zonas más afectadas han sido las de la costa, y sobre todo Baix Llobregat, Garraf y Vallés Occidental. En Sitges, las lluvias han inundado garajes y bajos y han hecho intransitables algunas calles, las mismas que anegó el agua hace una semana. Las mayores cantidades de agua se han recogido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde han caído 85 litros por metro cuadrado; en Sabadell (Barcelona), con 46; Vacarisses (Barcelona), con 31, y Granollers (Barcelona), con 28, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Los Bomberos han tenido que realizar diversas salidas por incidentes de poca importancia ocasionados por las tormentas, principalmente para achicar agua, rescatar a vehículos atrapados en las rieras o intervenir en accidentes por la lluvia, como en Begues (Barcelona), donde un conductor se ha empotrado contra una vivienda. En Sant Pere de Ribes (Barcelona), unos árboles han caído en la calzada, lo que ha obligado a cortar sobre las 14.30 horas la BV-2112 en ambos sentidos, que aún permanece interrumpida al tráfico, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El mal tiempo también ha causado algunos retrasos de entre media hora y una hora en el aeropuerto de El Prat, aunque la situación ha quedado normalizada a primera hora de la tarde.

Un pequeño tornado en Valencia

El SMCT prevé que las lluvias, que ya han remitido en buena parte de Cataluña, desaparezcan en las próximas horas, aunque entonces tomará protagonismo el viento, que soplará de componente norte y podría superar los 126 kilómetros por hora, sobre todo en el Alt Empordà y los sectores montañosos del resto de comarcas. Además, es "muy probable" que las olas superen el metro de altura en el norte del delta del río Tordera. Mientras, en Baleares, las tormentas han provocado cortes en el suministro eléctrico, que han afectado a 4.800 clientes de Mallorca, Ibiza y Menorca; y problemas en los aeropuertos y en el puerto de Ciudadela (Menorca), después de que en 24 horas se hayan contabilizado 4.459 rayos, el 75% de ellos en el mar.

En el aeropuerto de Palma se han registrado hasta las 12.00 retrasos de 30 minutos de media en el 60% de las 199 operaciones de llegada y salida registradas. En el de Mahón, se han producido demoras en la cuarta parte de los 24 operaciones realizadas hasta mediodía, también con un media de 30 minutos de retraso, y se han cancelado dos vuelos que debían llegar desde Barcelona y volver a esta ciudad. Estas suspensiones se han sumado a la cancelación por parte de la naviera Balearia del trayecto de ida y vuelta entre Menorca y la capital catalana tras el cierre del puerto de Ciudadela entre las 9.15 y las 10.30 por culpa del viento. Las lluvias caídas en Ciudadela han superado los 40 litros, lo que ha anegado una veintena de sótanos y plantas bajas. También se han producido inundaciones en Ses Salines (Menorca).

Por otra parte, una tromba de agua que ha caído esta tarde en Quart de Poblet, una población del área metropolitana de Valencia, donde se han llegado a medir 42 litros por metro cuadrado, ha anegado calles y ha cortados dos pasos inferiores de la población. Así, a las 17.45 permanecían cortados al tráfico los túneles que comunican Quart con Aldaya por debajo de la autovía A-3 Madrid-Valencia y el de la calle del Barranquet, que divide en dos la población. También se han recogido 25 litros en la localidad valenciana de Algemesí, 21 en Valencia y Manuel y 19 en Agost (Alicante). Además, un pequeño tornado se ha formado esta tarde en la localidad de Almoradí, que ha levantado tejados metálicos y ha lanzado objetos, aunque no se han registrado daños personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_