LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

El número de incendios activos en Galicia se eleva a 29

Representantes de los gobiernos central y autonómico se reunen en Santiago para adecuar y coordinar los recursos extraordinarios en la lucha contra el fuego

AGENCIAS Madrid 23 AGO 2005 - 22:02 CET

Un total de 29 incendios forestales continúan activos en Galicia, de los cuales 15 están controlados, y se mantiene el nivel de alerta máxima en Carnota, en una jornada en la que el presidente de la Xunta ha reconocido que la situación ha mejorado en las últimas horas, aunque sigue siendo preocupante.

Los incendios de la provincia de A Coruña afectan a las parroquias de Argalo (Noia) y Posmarcos (Pobra do Caramiñal); los de la provincia de Lugo a montes de la parroquia de Fontaneira (Baleira) y Sobreda (O Saviñao); los de Ourense uno en Ramirás, otro en Calvos de Randín y otro en Paderne (Allariz) y, los de Pontevedra, uno a los montes de la parroquia de Baleixe (A Cañiza) y otro en Traspielas (Fornelos de Montes).

En la comunidad autónoma solamente sigue activado el nivel de alerta 1 -el que se decreta cuando hay poblaciones amenazadas- en el incendio forestal que afecta a los montes de O Pindo en el municipio coruñés de Carnota, aunque fuentes de la Consellería de Medio Rural, han indicado que la situación de este foco de fuego ha mejorado notablemente por el trabajo de los efectivos de lucha contra las llamas, que se ha visto favorecido con el descenso en la fuerza del viento.

De los incendios que permanecían activos esta mañana están ya controlados el de Arzón (Negreira) Y Montouro (Teo) dentro de la provincia de A Coruña; Guldriz (Friol) en la de Lugo; Corcores (Avión), Oseira (Cea), Tameirón (A Mezquita) en la de Ourense y, Soutelo (Salceda de Caselas) y Ribadetea (Ponteareas) en la de Pontevedra. Continúan activos además el de Fruíme (Lousame) en la provincia de A Coruña; Trasalba (Amoeiro) en Ourense y, Martores (Valga) y Cerracedo-Saiar (Caldas de Reis) en la provincia de Pontevedra, estos dos últimos casi controlados, según las mismas fuentes.

La Consellería gallega informó anoche de que en los últimos días se han duplicado los medios aéreos de extinción y se han reforzado los terrestres, ante el "elevado número de fuegos intencionados", en particular en las provincias de Ourense y Pontevedra. Ante la gravedad de la situación -Galicia ha visto arder más de 13.000 hectáreas de su arbolado en lo que va de mes.

Ante la gravedad de la situación generada por los incendios forestales, representantes de los gobiernos central y autonómico se han reunido en Santiago para adecuar y coordinar los recursos extraordinarios en la lucha contra el fuego.

Castilla y León

Los incendios forestales de los términos municipales zamoranos de San Ciprián de Sanabria, que ha quemado más de 700 hectáreas, y El Cañón del Tera, más de 300, están ya controlados, mientras que los registrados en Villar del Buey, San Román del Valle y San Ciprián de Hermisende, con 400 hectáreas quemadas, han quedado extinguidos, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Valencia

Por otro lado, la carretera CV-500 ha sido cortada entre los puntos kilométricos 6,5 y 8,5 como consecuencia del humo del incendio que afecta al Parque Natural del Saler, en cuya extinción trabajan diez vehículos de los bomberos de Valencia. El incendio se inició sobre las siete de la tarde de ayer en dos focos separados por una distancia de dos kilómetros, y afecta a una zona de arbolado de la Dehesa del Saler próxima a la Gola de Puchol, uno de los tres canales que comunica el lago de la Albufera con el mar.

800 hectáreas arrasadas en Tarragona

Los dos incendios forestales declarados ayer en la provincia de Tarragona, en los municipios de Riba-roja d'Ebre y La Pobla de Massaluca ya han arrasado 803 hectáreas de pino blanco y matojo, según ha informado el servicio de bomberos de la Generalitat catalana, aunque han quedado ya estabilizados. Estos fuegos obligaron a desalojar como medida preventiva a 30 personas, aunque parece que la mejora de las condiciones atmosféricas, con menos viento y más humedad, está facilitando un tanto las tareas de extinción, en las que participan hasta 22 medios aéreos. La Generalitat sospecha que estos incendios fueron provocados.

La carretera T-733 se ha reabierto al tráfico sobre las ocho de la mañana, al igual que la línea de ferrocarril que comunica esta zona de la comarca de la Ribera d'Ebre con Flix (Tarragona), mientras que la carretera TV-7411 permanece cortada a la circulación.

Un centenar de detenidos desde junio

El Ministerio del Interior ha informado hoy de que la Guardia Civil ha detenido a 99 personas por los incendios producidos desde la puesta en marcha del Plan de Especial de Prevención de Incendios Forestales 2005, que empezó en junio de este año y que estará activo hasta el 30 de septiembre. Esas personas han causado 17 muertes y obligado a evacuar a 2.786 personas y 750 viviendas.

Además, informa Interior de que se han esclarecido las causas de 829 de los 1.845 incendios, de los que 125 han sido intencionados. Del resto, 227 se han producido por causas naturales, 230 por accidentes y 247 por negligencias.

Andalucía, Castilla y León y Galicia las comunidades que más incendios han sufrido (346, 325 y 312, respectivamente), y Andalucía y Galicia son las comunidades donde se ha detenido a más personas (26 y 25 detenidos, respectivamente).

Otras noticias

Los vecinos de Untes intentan atajar el fuego que quema los montes entre Santa Cruz de Arrabaldo y Untes. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana