_
_
_
_
_

Zapatero asegura que al final de la legislatura la Constitución será más fuerte

El presidente reitera su apuesta por "el diálogo de civilizaciones, la libertad y la democracia" para derrotar al terrorismo

Un día después de que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Luis Carod Rovira, garantizara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo Estatuto catalán será respetuoso con la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha vaticinado que, al final de esta legislatura, España tendrá "una Constitución más fuerte y más sólida", porque unirá más, habrá sumado "a la inmensa mayoría de las personas, los territorios y las identidades" y habrá extendido derechos.

Más información
Carod se compromete con Zapatero a que la reforma del Estatuto será constitucional

Zapatero ha aprovechado un encuentro con jóvenes socialistas en la Escuela de Verano Tomás Meabe (Madrid) para elogiar las virtudes de la Constitución, esencia de la libertad y la convivencia en España, ha dicho. En ese contexto, se ha mostrado convencido de que el texto constitucional unirá más al final de la legislatura y ha abogado por que nadie intente apropiarse del mismo en contraste con el hecho de que "aquellos a los que menos les gustaba la Constitución -en alusión al PP- se abracen ahora a ella de manera absolutamente exclusivista".

La "digestión" del PP

El presidente también se ha referido, a preguntas de los alumnos, a la situación que atraviesa el PP cuando ya se ha cumplido un año de su derrota en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. En opinión de Zapatero, que ha dicho que la "paciencia democrática" es una gran virtud, el principal partido de la oposición necesitará al menos un año más para que concluya el "proceso de digestión" de su derrota en las urnas. En ese tiempo deberá adoptar "otras estrategias", ha indicado. "Una derrota electoral tras ocho años de Gobierno exige un proceso de digestión que normalmente no es de un año, sino de más tiempo", ha explicado el presidente del Gobierno. Una vez que transcurra ese tiempo, "el Partido Popular tendrá que tomar decisiones, marcar iniciativas y otras estrategias".

El presidente ha puesto como modelo a seguir para los jóvenes españoles el espíritu que rodeó la aprobación de la Carta Magna, y les ha pedido que mantengan la voluntad de convivencia, "de integración, de diálogo, y no de apropiación de nada". "Cuando se ha planteado desde el poder una ideología exclusivista, ver a los que no piensan como uno fuera del proyecto de convivencia, es cuando peor nos ha ido", ha recordado.

Defensa de la Alianza de Civilizaciones

Zapatero también ha hecho un llamamiento a la movilización en la lucha contra la pobreza, factor fundamental, en su opinión, del auge del terrorismo internacional. Ante esa nueva amenaza para las sociedades democráticas, el presidente ha pedido a los jóvenes que se mantengan firmes "en contra de todo tipo de violencia, para arrinconar a los violentos". "Matar no es nunca defender una idea, es sólo matar", ha proclamado, en medio de una extensa defensa argumentada de la Alianza de Civilizaciones, un proyecto auspiciado por su Gobierno y que ha sido ya tomado como bandera por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. En este contexto, ha advertido de que las sociedades democráticas "necesitan defenderse" del terrorismo, pero para ganar esa guerra "las armas tienen que ser la democracia, la libertad, el diálogo entre civilizaciones, y no pueden ser otro tipo de armas".

El presidente del Gobierno ha desgranado algunos otros de sus objetivos y compromisos, especialmente los encaminados a centrar el desarrollo en la educación y la investigación, eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, y garantizar a la juventud vivienda accesible y empleo estable.

Zapatero, rodeado de jóvenes, en las jornadas celebradas hoy.
Zapatero, rodeado de jóvenes, en las jornadas celebradas hoy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_