_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | Reacción en España

El Ejército vigila las líneas de cercanías de las principales ciudades

Unidades del Ejército de Tierra se despliegan en líneas ferroviarias y otros "objetivos sensibles"

El Ministerio de Defensa ha desplegado en la noche del viernes un importante contingente de militares para vigilar infraestructuras, vías de comunicación -con especial incidencia en la red de cercanías de Madrid y otras capitales españolas- e instalaciones estratégicas, siguiendo así el plan de prevención antiterrorista activado ayer por el Ejecutivo "de forma indefinida y hasta nueva orden" en respuesta a los atentados en Londres, han informado fuentes gubernamentales.

Más información
Detenidos en Francia dos hombres supuestamente relacionados con el 11-M

Dentro del operativo, el Ejército de Tierra realizará patrullas en distintas provincias, como Madrid, Valencia o Málaga, según fuentes del departamento que dirige José Bono. Así se acordó en la reunión que tuvo lugar en la tarde del viernes en la sede del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) para coordinar el apoyo de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cubrir la protección de las grandes infraestructuras de transportes y proteger objetivos estratégicos, según lo previsto en el plan decretado el jueves.

En concreto, la previsión es que efectivos de distintas unidades militares -que ya están alertadas y que pertenecen básicamente al Ejército de Tierra- cubran fundamentalmente la vigilancia de líneas férreas, especialmente redes de cercanías, tanto estaciones como vías, de lugares como Madrid, Valencia o Málaga.

En el operativo participarán unidades y vehículos pertenecientes a la Brigada Paracaidista, la Acorazada, la Mecanizada, la de la Legión, las Fuerzas Aeromóviles (FAMET), a los regimientos de Caballería, de Artillería o de Transmisiones. Los militares también se ocuparán de reconocer y vigilar objetivos sensibles tales como centros de almacenamiento de hidrocarburos y estaciones de bombeo, centrales térmicas y depósitos de residuos radiactivos, plantas de regasificación y subestaciones eléctricas.

Desde los atentados del 11 de marzo, más de 20.000 efectivos del Ejército de Tierra, así como 3.000 vehículos, han participado en la operación Romeo-Mike de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el terrorismo. La última vez que se activó dicho dispositivo fue entre el 8 y el 12 de marzo con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre Internacional sobre Terrorismo, Democracia y Seguridad, coincidiendo con el primer aniversario de la matanza terrorista de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_