_
_
_
_
_

Touriño y Quintana, dispuestos a formar Gobierno

Los líderes de PSdeG y BNG confirman en la Cadena SER su voluntad de formar un Gobierno de coalición en Galicia

Emilio Pérez Touriño, líder del PSdeG, y Anxo Quintana, del BNG, han reafirmado esta mañana, en una entrevista concedida a la Cadena SER, su voluntad de formar un Gobierno de coalición en Galicia después de que ayer la Junta Electoral confirmara que el recuento de votos de los emigrantes dejaba al PP sin mayoría absoluta.

Más información
Los votos de la emigración confirman la victoria de la izquierda en las elecciones gallegas
Fraga ha comunicado a Rajoy que quiere continuar incluso como líder de la oposición
Las impugnaciones del Partido Popular marcan el recuento del voto emigrante
El PSdeG y el BNG preparan un pacto centrado en el empleo
El PP pierde la mayoría absoluta en Galicia
Touriño y Quintana desbloquean la negociación sobre la formación de Gobierno en Galicia

"¿Se siente presidente de la Xunta?", preguntaba Iñaki Gabilondo a Emilio Pérez Toriño: "Ya casi sí". Era la escueta respuesta del candidato socialista, que ha tenido que esperar nueve días y un angustioso escrutinio en Pontevedra para hacer realidad lo que repitió hasta la saciedad durante la campaña, que en Galicia había "una clara mayoría a favor del cambio". Horas después de que los gallegos en el extranjero y las matemáticas le dieran la razón, Touriño decía en la Cadena SER que se siente ya "en la responsablidad de cumplir el mandato del cambio".

Aunque ha asegurado que esperarán al escrutinio en Orense, que se realiza esta mañana después de haberse interrumpido anoche, el socialista se ha mostrado seguro de "encontrar el camino" para llegar a un acuerdo de gobernabilidad con los nacionalistas. Sin embargo, no ha querido desvelar si el líder del BNG, Anxo Quintana, sería vicepresidente de la Xunta en ese gobierno de coalición.

Sobre su futuro gobierno ha asegurado que "será un cambio tranquilo hecho sobre lo que ya hay construido en Galicia", que su objetivo es "devolver el poder a la sociedad civil" y que "la regeneración democrática" será "la bandera del cambio" de una Galicia que estará "más en primera línea en la construcción de la España plural". Touriño ha descartado que su gobierno sea "un terremoto" o "una vuelta atrás", y aunque sí habrá "nuevas pautas de actuación" no se llevarán a cabo "con la intención de poner patasarriba".

"Criterios" del BNG

Por su parte, el líder del BNG, Anxo Quintana, ha asegurado que tanto socialistas como nacionalistas "tenemos la obligación" de trabajar por el pacto para gobernar "con todas nuestras fuerzas". Quintana se ha comprometido a hacer desde el BNG "todo lo posible" y ha destacado que el acuerdo entre las formaciones implicará "un programa conjunto" para el que se buscarán puntos de encuentro "por el bien de los ciudadanos".

Posteriormente, en una rueda de prensa en el Senado, Quintana ha apuntado sus "criterios" -"no son exigencias", decía"- para formar gobierno. El nacionalista ha señalado que el nuevo Ejecutivo debe hacer que "España salde su deuda histórica con Galicia", debe emprender un proceso de "regeneración democrática" sin revanchas ni miradas atrás y debe "creer en Galicia", acabando con la idea de una "Galicia pobre y condenada a vivir de la caridad".

En la Cadena SER también ha estado el hasta ahora vicepresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo ha insistido en que el PP ha ganado aunque no ha tenido la mayoría absoluta. Feijoo ha asegurado que seguirán trabajando desde la oposición y que deben estar "a las duras y a las maduras", porque "en política es muy fácil ganar, pero es un poco más difícil ganar y no gobernar".

Emilio Pérez Touriño (a la izquierda) y Anxo Quintana se saludan en una imagen de 2003.
Emilio Pérez Touriño (a la izquierda) y Anxo Quintana se saludan en una imagen de 2003.EFE

Fraga no impugnará

Manuel Fraga, presidente de la Xunta durante cuatro legislaturas, ha dejado claro hoy que su partido no presentará "ninguna clase de impugnación" porque "no tiene ningún sentido" y porque "respeta" el resultado de las elecciones ("como buenos demócratas que somos", ha añadido). Respecto a su futuro político, ha explicado: "Yo ya dije desde el primer día que estaba al servicio del pueblo gallego y de acuerdo con sus deseos y determinación". "De momento, el líder del partido más votado y el ganador de las elecciones, sintiéndolo mucho, soy yo"; luego, si se confirma el pacto entre socialistas y nacionalistas, Fraga se ha declarado dispuesto a liderar a su partido en la travesía por el desierto de cuatro años en la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_