Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptada en Cádiz una patera con 65 inmigrantes, entre ellos 11 embarazadas y 5 bebés

Hallado el cadáver de una mujer subsahariana embarazada que flotaba en aguas de Gran Canaria

Cádiz / La Palma de Gran Canaria

Una patera con 65 inmigrantes clandestinos a bordo ha llegado sobre las 16.00 a la playa de Castillejos de Barbate (Cádiz). En la embarcación viajaban 18 mujeres, al menos 11 de ellas embarazadas, y cinco menores. Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los ocupantes de la embarcación, de unos diez metros de eslora, eran 27 hombres y 18 mujeres adultas -de las que entre 11 y 13 estarían embarazadas - y cinco bebés, procedentes todos de países subsaharianos, mientras que el resto eran 15 hombres de nacionalidad marroquí.

Los hombres, repatriados esta misma noche

Los marroquíes ya han sido trasladados a Algeciras (Cádiz) y esta misma noche serán repatriados, mientras que el resto se encuentra en el Centro de Internamiento de Las Palomas en Tarifa (Cádiz). La embarcación fue avistada por un buque mercante de nombre Vernesga a unas tres millas de las costa barbateña y en el traslado participaron dos lanchas de la Guardia Civil, dos neumáticas de Cruz Roja y una embarcación de Salvamento Marítimo.

Por otro lado, el cadáver de una mujer embarazada de seis meses y de origen subsahariano ha sido hallado esta mañana cuando flotaba a cinco millas de la costa de Mogán, un municipio al suroeste de Gran Canaria, por los tripulantes de una embarcación de pesca deportiva, según ha informado la Guardia Civil. La víctima, de unos 20 años, podría llevar muerta dos o tres días y vestía un pantalón corto y una sudadera cuando ha sido encontrada en el mar.

Todas las hipótesis apuntan a que esta mujer ocupara alguna de las pateras llegadas en los últimos días a esta zona de la isla. Para determinar las causas de su muerte, ha sido trasladada al Instituto Anatómico Forense de la capital grancanaria. Tras la llamada de alerta, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del instituto armado se han encargado de recuperar el cadáver del mar y trasladarlo en una embarcación tipo zodiac hasta el muelle del puerto de Mogán.