_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN | La intervención del PNV

El PNV anima a Zapatero a negociar con quien sea para acabar con el terrorismo

Zapatero constata la ruptura con el PP, con quien ya sólo comparte el "mucho dolor sufrido a consecuencia del terrorismo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha animado esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "negociar con quien haya que negociar" para lograr el fin de ETA y para ello, ha ofrecido la "más leal y sincera colaboración" de su partido con la condición de llegar "hasta el fondo". En su respuesta al PNV, Zapatero ha certificado hoy la ruptura del Gobierno y del PSOE con el PP, al menos en materia antiterrorista. "Por desgracia, ya sólo nos une el mucho dolor sufrido a consecuencia del terrorismo", aunque al cierre del debate ha retirado estas palabras.

Más información
Segunda jornada del debate, minuto a minuto
Zapatero: "No pararé si puedo acabar con ETA"
Rajoy: "Usted traiciona a los muertos y ha revigorizado a una ETA moribunda"
Zapatero se compromete a consultar al Congreso los pasos para lograr el fin de ETA
Ni un solo punto en común en una tarde de puentes rotos
Llamazares reclama un nuevo pacto antiterrorista y Zapatero lo rechaza

Erkoreka ha enumerado una serie de iniciativas de su grupo que han sido rechazadas en el "frontón de San Jerónimo" -como ha denominado al Congreso por la frecuencia con que se rechazan las propuestas vascas. Ha destacado el portavoz nacionalista que dichos rechazos se han producido a menudo con los votos del PSOE y del PP, por lo que ha insinuado que mantienen la misma política con respecto al País Vasco. En su réplica, Zapatero ha dicho que, tras la sesión de ayer, en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, le acusó de "traicionar a los muertos" y de dejar "en el congelador" el Pacto Antiterrorista, queda constatado, "por desgracia", que ambos partidos ya sólo comparten el "mucho dolor sufrido a consecuencia del terrorismo". "A partir de ahí, es evidente que ya no compartimos nada más", ha remachado el presidente del Gobierno. Reconocía así la debilidad del Pacto Antiterrorista y la ruptura con el PP en esa materia.

Negociación con ETA

Por otro lado, Erkoreka ha dejado claro al presidente que el Gobierno contará con el apoyo del PNV en una hipotética negociación con ETA e incluso ha animado al Ejecutivo a que negocie, con seriedad y con discreción cuando sea necesario y con transparencia cuando se requiera. En una intervención en la que ha reprochado al presidente Zapatero la incoherencia entre sus palabras y sus hechos en cuanto al impulso al autogobierno vasco, Erkoreka ha hecho una serie de recomendaciones para la paz y la normalización política en el País Vasco.

Tras un discurso mucho más largo de lo permitido -no ha sido advertido en ningún momento por el presidente del Congreso, Manuel Marín- marcado por el refrán "del dicho al hecho va mucho trecho", en el que Erkoreka ha reprochado con varios ejemplos que Zapatero no ha cumplido sus promesas de avanzar en el autogobierno vasco, el portavoz peneuvista ha enumerado seis "claves" en forma de recomendación para lograr la "normalización política" y la pacificación del País Vasco.

En cuanto a la pacificación, ha pedido que retire el Pacto Antiterrorista que "mucha gente" rechaza en el País Vasco porque es un "homenaje al fariseísmo", ya que ninguno de los dos partidos que lo acordaron cumplen su primer punto, que es el de no utilizar el terrorismo como arma electoral. En segundo lugar, ha pedido que "no mantenga la espada de Damocles" sobre EHAK, amenazando cada día con ilegalizar este partido porque antes de las elecciones el Gobierno ya sabía lo que debía de saber gracias a los informes de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Civil. Le ha pedido que renuncie al "instrumento de dominación sobre otros colectivos" que supone la Ley de Partidos. Zapatero ha ratificado en su respuesta la vigencia de la ley y ha asegurado que el Gobierno no pedirá la ilegalización de EHAK por "cálculo político o conveniencia".

Finalmente, el portavoz vasco le ha recomendado abandonar la "hipocresía de criticar en público lo que se hace en privado, abordemos los problemas de frente y hablemos con quien haya que hablar, como lo hicieron los Gobiernos del PP", en clara referencia a una negociación con ETA, que no es "poner precio a la paz". Aunque ha saludado el anuncio de Zapatero de informar de los "pasos" que se den en esa línea, ha reprochado el afán de transparencia a toda costa y le ha recomendado, para este caso, que "hable en público cuando proceda y en privado cuando sea necesario", porque hay temas que "merecen discreción". Si aborda esa negociación con "seriedad", contará con el apoyo del grupo parlamentario del PNV, ha dicho Erkoreka. Sobre este tema, Zapatero le ha contestado que actuará "contra viento y marea" en el final de ETA y en la pacificación del País Vasco, convencido de que el PNV actuará con "responsabilidad" en la consecución de ese objetivo, ahora que estamos en una "nueva oportunidad" de paz abierta en Euskadi tras las últimas elecciones.

En cuanto a normalización, Erkoreka le ha recomendado que lea los resultados de las elecciones vascas y observe que hay 42 sobre 75 diputados que no se sienten identificados con la Constitución, dejando a los partidos constitucionalistas en una minoría "irrisoria y ridícula". Debe Zapatero atender a esos resultados ya que proclama que el plan Ibarretxe no puede aprobarse con una "mayoría pírrica" del 51%. También debe escuchar lo que dijo el líder del PSE, Patxi López, de que "si la mitad de la población vasca no cree que el Estatuto sea un punto de encuentro es que no lo es". El estatuto fue importante para Euskadi, pero "ya no concita tantas adhesiones" en el País Vasco. Además, ha llamado al respeto al pluralismo vasco para el que ya no sirven "soluciones basadas en la España indivisible ni visiones monolíticas".

Del dicho al hecho

El resto del discurso lo ha dedicado Erkoreka a reprochar al presidente del Gobierno el incumplimiento de sus promesas de impulsar el autogobierno vasco. Pese a reconocer que han cambiado las formas, que son más favorables a la relación entre Vitoria y Madrid, ha dicho que en el fondo, "lo que estaba bloqueado con Aznar sigue bloqueado con Zapatero y seguimos donde estábamos". Como ejemplo, ha citado el rechazo en el "frontón de San Jerónimo" a iniciativas vascas que no tenían un carácter rupturista o soberanista, sino que sólo intentaban que se cumpliera el "ya menguado" autogobierno vasco que prevé el Estatuto de Gernika. Así, ha citado la ampliación de la Ertzaintza, los gastos en que incurrió el Gobierno vasco por el desastre del Prestige y la negociación del cupo, el rechazo a las selecciones autonómicas, o las enmiendas del PNV a las leyes del carné de conducir por puntos y a la de televisión digital terrestre. Pese a que el PNV apoyó al Gobierno para que salieran adelante los presupuestos, el Gobierno "no cumplió".

Josu Erkoreka, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.
Josu Erkoreka, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_