_
_
_
_
_

Batasuna pide a Ibarretxe un diálogo sin exclusiones políticas ni territoriales

Arnaldo Otegi y Pernando Barrena se reúnen con el 'lehendakari' en el palacio de Ajuria Enea.- Gobierno y PP censuran la entrevista

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se ha reunido esta mañana en Vitoria con dos representantes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, que han planteado al jefe del Gobierno vasco la apertura de un proceso de paz "sin exclusiones territoriales", es decir, incluyendo Navarra y el País Vasco francés, y sin dejar fuera a ninguna fuerza política. Así lo ha explicado Barrena al término de la reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas. El Gobierno, a través de su delegado en el País Vasco, ha subrayado que este encuentro, muy criticado también por el PP, "choca con el más elemental respeto al Estado de derecho".

Más información
Acebes: "La reunión demuestra que Otegi vuelve a mandar"
Un informe policial sostiene que Batasuna llevó el peso de la campaña de EHAK
Ibarretxe recibe hoy en Ajuria Enea a una delegación de Batasuna
Zapatero e Ibarretxe deciden no hacer declaraciones tras su reunión de mañana

Barrena, presidente de la ilegalizada Batasuna, ha comparecido ante los periodistas tras el encuentro con Ibarretxe, que se ha producido fuera de la ronda de contactos que el lehendakari anunció con las fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 17 de abril. Además, ha tenido lugar dos días antes de que el jefe del Ejecutivo vasco se reúna en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras la reunión, Barrena ha declarado que la prioridad de su ilegalizado partido es "el proceso de paz" y que perciben "signos de cambio" en el País Vasco que pueden llevar a una normalización de la vida política.

Una "oportunidad de oro"

Por ello, han llamado al lehendakari a aprovechar esa situación y abrir una mesa de diálogo abierta a todos los partidos y que trabaje por la paz. Además, ha precisado que Batasuna actuará con "flexibilidad" en ese proceso, ya que su prioridad es la paz y no la gobernabilidad. No obstante, ha incidido en que, "al margen de quien sea lehendakari!, éste debe volcarse "en la consecución de soluciones, en las que "no se admitan ni exclusiones ni geográficas ni ideológicas". Con vistas a la gobernabilidad del País Vasco, "sólo recibirá la atención de Batasuna y de toda la izquierda abertzale" un lehendakari que se implique en un proceso con estas coordinadas. Barrena ha destacado la necesidad de que se abran contactos entre ETA y el Gobierno español y francés, para "abordar las consecuencias lamentables del conflicto, en lo que se refiere a presos, desmilitarización y víctimas".

"Sólo esperamos que todos los agentes implicados y concernidos, y con voluntad de abordar un proceso de paz en este país actúen en consecuencia", ha dicho. Por ello, ha reclamado que se arbitren soluciones para lograr que los representantes de las candidaturas ilegalizadas en las elecciones municipales ocupen las concejalías que, en opinión de Batasuna, les corresponden. A juicio de Barrena, en estos momentos existe una "oportunidad de oro" para abrir las condiciones políticas que posibiliten un proceso de paz que, en su opinión, debe sustentarse en la "no exclusión" ni territorial ni de ninguna fuerza política, así como en el reconocimiento al derecho de los ciudadanos vascos a ser consultados. En este sentido, ha dicho que Navarra y las instituciones de esta comunidad deben tener "un protagonismo especial".

En cuanto a la participación de fuerzas políticas, Barrena ha defendido que la mesa de diálogo no excluya a ninguna ideología y, en esta línea, ha apostado por buscar fórmulas para que las formaciones que no están presentes en el Foro de Debate Nacional se sumen al trabajo que está realizando éste. Barrena ha explicado que en el encuentro han pedido a Ibarretxe que sea un "activo y juegue un papel importante" en la apertura de un proceso de paz y de un diálogo multipartito desde la responsabilidad institucional que tiene. Sobre el "revuelo" que, según Barrena, ha suscitado que Ibarretxe recibiese a representantes de un partido ilegalizado, ha opinado que "a tenor de la invitación, el lehendakari percibe que Batasuna es una fuerza legítima o digna de una interlocución de este nivel".

Horas después, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha criticado con dureza la reunión, al considerar que "choca con el más elemental respeto a las decisiones de los tribunales y a los principios del Estado de derecho". Luesma, por medio de un comunicado, ha lamentado que el lehendakari en funciones haya "brindado hoy a la sociedad vasca una fotografía que es, como mínimo, difícilmente entendible", ya que "recibir a los portavoces de un partido ilegalizado no es compatible con el principio de legalidad". El delegado del Gobierno ha recordado que a Ibarretxe que "sigue siendo el representante del Estado en la comunidad autónoma vasca" y que, por ello, "debe ser el primer ciudadano obligado por el ordenamiento jurídico y por las resoluciones judiciales".

Juan José Ibarretxe, con Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, hoy en Vitoria.
Juan José Ibarretxe, con Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, hoy en Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_