Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trece muertos y 22 supervivientes de una patera hallada en el Hierro, a 500 kilómetros de África

Los inmigrantes llevaban ocho días sin comer ni beber agua

Los equipos de Salvamento Marítimo han rescatado esta tarde con vida a 22 inmigrantes en una patera a la deriva a 130 millas al sur de la isla canaria de Hierro, a más de 500 kilómetros de África. Los ocupantes de la embarcación han explicado que se vieron obligados a lanzar al agua los cadáveres de otros 12 compañeros que murieron durante el trayecto y que llevaban ocho días sin comer ni beber agua. Los servicios de rescate calculan que los inmigrantes llevaban al menos 14 días en el mar.

El pesquero español Nuevo Carmen Nieves avistó la embarcación este mediodía y rescató a los 23 pasajeros. Uno de ellos falleció a bordo de este buque, según informó el Ministerio de Fomento, que está coordinando la operación. Según el relato de los supervivientes, la embarcación llevaba a la deriva desde hace ocho días. En todo ese tiempo no dispusieron de comida ni de agua, por lo que no ingirieron ningún alimento ni bebida hasta que se la facilitaron los tripulantes del pesquero.

Salvamento Marítimo recibió el aviso de emergencia del buque Grande Primero, otro pesquero español que se encontraba en la zona, aproximadamente a las 15:50, hora canaria. Inmediatamente se trasladó a la zona un helicóptero de salvamento, que a las 19.45 horas evacuó a cinco de los inmigrantes que presentaban peores condiciones de salud. Estas cinco personas han sido trasladadas al helipuerto del puerto de Santa Cruz de Tenerife para su atención médica urgente. Allí, se ha instalado un dispositivo médico del SUC (Servicio de Urgencia Canario), Cruz Roja y Policía Nacional, que está atendiendo a los primeros inmigrantes trasladados a tierra. Fuentes médicas han explicado a este periódico que el estado de estas personas no es tan malo como se esperaba. Mientras, el pesquero Nuevo Carmen Nieves, con el resto de los inmigrantes a bordo, tiene previsto llegar al puerto de La Respinga, en la isla de Hierro, entre las 5.30 y las 6.00 horas de mañana. Salvamento Marítimo también ha movilizado la Salvamar Tenerife y el buque Punta Salinas, que se dirigen al encuentro del pesquero con los inmigrantes a bordo.

Dos pateras con 100 inmigrantes

El naufragio de esta patera tiene lugar horas después de que alrededor de un centenar de personas fueran detenidas en dos pateras interceptadas en las costas gaditanas. Cerca de Tarifa, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la pasada madrugada una patera en la que viajaban 61 inmigrantes de origen magrebí. En Canarias, los 38 pasajeros de otra barquilla fueron rescatados por la Guardia Civil tras ser avistados por un pesquero.

La primera de ellas fue localizada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 4.15 horas a 3,1 millas al sur de Barranco Hondo, en Tarifa (Cádiz) y, tras ser interceptada, fue trasladada al puerto tarifeño por la Guardia Civil. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en la embarcación neumática, de ocho metros de eslora, viajaban 61 inmigrantes, 57 hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad y de origen magrebí. Todos ellos han llegado en buen estado de salud y han sido conducidos al centro para la recepción de inmigrantes Isla de Las Palomas en el municipio tarifeño.