_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

Nadal dice que Maragall planteó un "clamor latente" al acusar a CiU del cobro de comisiones

El consejero de Obras Públicas de la Generalitat reconoce que ha pensado varias veces en dimitir por los derrumbes del Carmel

El consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy en la cadena SER que el presidente catalán, Pasqual Maragall, se hizo ayer eco, "en el fragor del debate político", de "un rumor que mientras no existan pruebas se queda en el terreno del clamor latente" al acusar a CiU en el Parlamento autónomo del cobro del 3% de comisiones en las obras públicas.

Más información
CiU se querellará contra Maragall por calumnias
Maragall acusa a CiU de corrupción y lo retira tras la amenaza de Mas de boicotear el Estatuto

"El presidente dijo: 'saben que su problema se llama 3%', y no dijo más", ha asegurado hoy Joaquim Nadal en una entrevista en el programa Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo. "El presidente de la Generalitat puso sobre la mesa e hizo evidente en la Cámara parlamentaria algo que es un rumor y un clamor, pero que naturalmente, mientras no existan pruebas, se sitúa en este terreno del clamor latente".

Preguntado sobre si ha encontrado pruebas del cobro de comisiones por parte de CiU, el consejero ha respondido con otra pregunta: "¿Usted cree realmente que si el sistema de las comisiones existiese dejaría rastro documental? Estas cosas, cuando ocurren, normalmente no dejan rastro documental, y cuando lo dejan es evidente que alguien comete torpezas en el modo de hacer algo que es absolutamente ilegal pero que se ha dicho que ocurre".

"Yo no puedo afirmar ni negar", ha manifestado. "Simplemente -ha añadido- le digo que en el terreno de la documentación que yo manejo no aparecen evidencias de este tipo, y por lo tanto yo no tengo elementos para acudir a la Fiscalía sobre esta cuestión". "Pero más allá de esto, sí le puedo asegurar que yo he cambiado el pliego de condiciones de las empresas públicas que controlo para adjudicar obra pública, para que la discrecionalidad en la adjudicación, que es lo más que puedo decir, desaparezca", ha indicado Nadal.

Dimisiones

Nadal ha asegurado que aceptó llorando las dimisiones del director general de Transportes de la Generalitat, Jordi Julià, y del presidente de la empresa pública GISA, Ramon Serra, al considerar que no son responsables de lo ocurrido en el Carmel.

Asimismo, ha reconocido que ha pensado en varias ocasiones en dimitir, "por egoísmo personal, para recuperar la tranquilidad que he perdido, para recuperar la sonrisa que he perdido, para dedicarme a escribir libros, para dedicarme a mi familia, a mi hijo y a un nieto que está viniendo". "Me ha parecido que si esto era lo que me llevaba a pensar en dimitir, no era precicamente un buen motivo para dimitir", ha agregado.

"Yo quiero dar la cara por el Carmel y por lo que ha ocurrido en el Carmel, y hasta que no concluya todo el proceso del Carmel, aseguro que, aunque he pensado en dimitir, no pienso hacerlo. Y está en las manos del presidente -lo dije el primer día de la crisis- hacer conmigo lo que él crea más conveniente", ha concluido Nadal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_