_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El PSOE rechaza por "excluyente" el 'plan Ibarretxe' y reprocha al PP su "actitud hipócrita"

La Comisión Ejecutiva Federal socialista aprueba una resolución de "firme oposición" a la propuesta del 'lehendakari'

El PSOE, a través de su Comisión Ejecutiva Federal, ha fijado hoy por escrito su "más firme oposición" al plan Ibarretxe. La Ejecutiva socialista ha aprobado una resolución en la que condenan la propuesta del lehendakari porque "cuestiona directamente" la legalidad constitucional, porque "es un plan excluyente, una imposición para aquellos ciudadanos que no se sienten nacionalistas" y "dificultará la convivencia" y porque olvida la "principal tarea del Gobierno Vasco", que debe ser "la de garantizar a todos los ciudadanos vascos la libertad" acabando con ETA. Además, condena la actitud "hipócrita" del PP por lanzar una "campaña de descalificaciones continuas" hacia el Gobierno tras haber anunciado que le apoyaría.

Más información
El 42% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente al 39% que lo apoya
Imaz pide "altura de miras" para abrir una negociación sobre el 'plan Ibarretxe'

El texto aprobado por el PSOE denuncia que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha conseguido "aglutinar a ninguna fuerza política o social relevante del País Vasco" en los dos años que ha durado su tramitación en la Cámara de Vitoria. Sólo ha conseguido un apoyo "en los instantes finales", al ser apoyado por tres diputados de Batasuna para su aprobación. Así, concluye el PSOE que "lo que llegó a la Cámara como un proyecto nacionalista, sale de la misma con las bendiciones y gracias a los apoyos de ETA y sus acólitos". Denuncian los socialistas que además Ibarretxe ha contado con el "apoyo de los violentos y el rechazo de los de los que sufren la violencia", renunciando a su compromiso electoral y dando a "una organización ilegal un protagonismo político intolerable".

Sostiene el PSOE que con el plan, el lehendakari "renuncia a ser el presidente de todos los vascos para convertirse en representante de la mitad de ellos" y al actual marco constitucional y estatutario, el de Gernika, que está en el "origen de su propia legitimidad".

Por todo ello, anuncia su "mas firme oposición" al plan, oposición que justifican porque "cuestiona directamente nuestra legalidad constitucional" y hace "tabla rasa del Estatuto de Gernika", que ha supuesto un punto de encuentro para todos los vascos durante 25 años. Además, porque supone "una imposición para aquellos ciudadanos que no se sienten nacionalistas" y dificultará la convivencia. Y finalmente, porque "olvida que la principal tarea del Gobierno Vasco, su auténtica prioridad, no puede ser otra que la de garantizar a todos los ciudadanos vascos la libertad, es decir acabar con ETA y con quienes hoy todavía practican el chantaje y la extorsión en su nombre".

Críticas al PP

Tras hacer una defensa de la actitud con que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reaccionado a la aprobación del plan, que califica de "responsable y meditada", el PSOE critica la actitud "hipócrita" del PP, que "inicialmente, y por boca del Sr. Rajoy manifestó su apoyo al Gobierno y a su Presidente" para después lanzar "una campaña de descalificaciones continuas hacia su política". En todo caso, confía en que el encuentro entre el presidente del Gobierno y el del PP, el próximo viernes, "sirva para facilitar la cooperación entre el Gobierno y el PP en relación con el Plan Ibarretxe y en cuantos temas de Estado merezcan una colaboración entre las principales fuerzas políticas españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_