_
_
_
_
_

Hallados en Plasencia los cadáveres de una inmigrante marroquí y su bebé recién nacido

La fallecida, madre de otros dos hijos, podría haber muerto entre el 17 y el 20 de diciembre tras haber dado a luz sin asistencia

Agentes de la Policía Nacional y efectivos del Parque de Bomberos encontraron sobre las 13.20 horas de ayer los cadáveres de una mujer marroquí de 35 años y de su bebé recién nacido en su domicilio de la localidad cacereña de Plasencia. La policía ha emprendido una investigación para aclarar las circunstancias que rodean ambas muertes.

Más información
Dramático rescate de 90 inmigrantes en la costa de Fuerteventura
Descartan la implicación de una tercera persona en la muerte de la mujer y el bebé de Plasencia

Una hermana de la fallecida, que desconocía que la mujer estuviera embarazada, fue quien dio la voz de alarma, alertada por el hecho de que nadie respondiera al timbre del domicilio, ubicado en el tercer piso del número 92 de la calle Ancha de Plasencia. La hermana de la fallecida acudió a la Policía Nacional, que avisó a su vez a los bomberos, que fueron los encargados de entrar en la vivienda donde se encontraban los cuerpos.

La Policía Nacional ha emprendido una investigación para aclarar las circunstancias que rodean la muerte de esta inmigrante marroquí y de su bebé recién nacido. Según los primeros indicios, la mujer podría haber muerto entre el 17 y el 20 del pasado mes de diciembre. Fuentes policiales han avanzado que se baraja la hipótesis de que la causa de las muertes está relacionada con un parto que se complicó.

El bebé, limpio y cuidado

Estas mismas fuentes han indicado que el bebé se encontraba limpio y cuidado, por lo que se estima que la mujer murió desangrada tras dar a luz sin asistencia médica, lo que pudo causar el posterior fallecimiento del bebé por falta de atención. También se desconoce si el bebé nació con o sin vida y si fue un parto prematuro.

Las mismas fuentes han confirmado que los cadáveres no presentaban signos de violencia, y que la mujer fue encontrada en el pasillo de la vivienda y el bebé sobre la cama de una de las habitaciones del inmueble. La Policía está intentando dar con el padre del bebé y determinar qué motivó que la ciudadana marroquí no diera acudiera a los servicios de emergencia o pidiera ayuda a algún vecino.

Fuentes policiales han señalado que la fallecida vivía en Plasencia sola desde hacía varios meses, era madre de otros dos hijos y disponía de la documentación de extranjera residente en España. Está previsto que se les practique la autopsia durante las próximas horas para determinar tanto las causas como el día exacto de las muertes.

Un vecino de Plasencia indica a otro la vivienda donde fueron localizados ayer los cadáveres.
Un vecino de Plasencia indica a otro la vivienda donde fueron localizados ayer los cadáveres.EFE

Morgades pide a los ciudadanos que ayuden

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha hecho hoy un llamamiento a "todos los ciudadanos" para que salgan de su "indiferencia insolidaria" y "ayuden, con una simple llamada al 112", a evitar más casos de partos desasistidos como el de Plasencia.

Núñez Morgades ha afirmado que "no es un caso aislado" y ha insistido en que "sin la colaboración y la complicidad de todos es muy difícil que funcionen los servicios asistenciales". El Defensor del Menor se ha declarado "estremecido por pensar que esa mujer haya podido morir en soledad, sin atreverse a pedir ayuda" y ha reclamado la elaboración de "programas eficaces de información y detección de personas en situación de riesgo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_