Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Localizada en aguas de Canarias una patera con trece inmigrantes muertos

Rescatadas de la embarcación otras 30 personas, cuatro de ellas con síntomas severos de hipotermia

La Guardia Civil han localizado hoy una patera en aguas de Fuerteventura con 13 inmigrantes africanos muertos a bordo y otras 30 personas heridas, cuatro de ellas con síntomas severos de hipotermia. La embarcación ha sido detectada a siete millas de la isla y es distinta de la que los agentes buscan en la misma zona tras una llamada de socorro recibida el martes.

La patera localizada esta tarde ha sido remolcada hasta el puerto del gran Tarajal, en Fuerteventura, donde se ha montado un dispositivo especial de ayuda en tierra, donde se trata de reanimar a los heridos más graves. Según han informado fuentes de la policía, la embarcación ha sido localizada por el radar de la Guardia Civil hacia las tres de la tarde y, cuando el helicóptero se ha acercado, ha comprobado que la mayoría de los inmigrantes estaban de pie sobre la barquilla, algo que no suele ser habitual y que se debía a que el fondo del bote estaba cubierto de cadáveres. Las mismas fuentes han explicado que la escena que presentaba la barquilla era horrorosa, porque durante varias horas vivos y muertos han compartido espacio compartieron el pequeño espacio de la patera mientras algunos supervivientes se aferraban a los cuerpos de sus familiares.

Los supervivientes -que presentaban cuadros de hipotermia y deshidratación, por lo que dos de ellos han tenido que ser hospitalizados-, han manifestado que llevaban de dos a tres días en alta mar sin carburante, agua ni comida.

Una patera a la deriva

Anoche, Salvamento Marítimo localizó otra patera con 35 supervivientes y 2 muertos, pero no se trataba de la misma que se estaba buscando a raíz de una llamada de auxilio recibida el martes, según se deduce de las investigaciones realizadas por los agentes. Tampoco la encontrada hoy responde a la información facilitada el martes por un inmigrante que, a través de un móvil, dijo que se encontraba en una lancha con 37 personas a bordo, entre ellas tres niños.

A las ocho de esta mañana, se activaba de nuevo un dispositivo de búsqueda y rescate de dicha patera que, supuestamente, se encuentra a la deriva desde el pasado martes, según ha informado la Guardia Civil. Desde primera hora de esta mañana, un helicóptero de la Guardia Civil, otro de Salvamento Marítimo y otro de G.I.E. y una Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, rastrean el litoral costero de Fuerteventura.

Contando los 13 cadáveres localizados hoy, la cifra de inmigrantes muertos o dados por desaparecidos en 2004 durante su viaje a España, bien hacia Canarias o en el Estrecho, asciende a al menos 133 personas, según datos oficiales.

Convocatoria de la Comisión de Inmigración

El presidente canario, Adán Martín, ha pedido al Estado que convoque con urgencia la Comisión Bilateral de Inmigración para que se celebre "al máximo nivel" a principios de enero, y ha reclamado que refuerce la vigilancia en el mar para evitar experiencias "desoladoras e inhumanas". Martín ha lamentado que nuevamente una tragedia humana relacionada con el tráfico ilegal de personas haya vuelto a traer hasta las costas del archipiélago "el dolor y la desesperación, que hoy comparte el pueblo canario con las familias".

Más información