_
_
_
_
_

Mueren tres obreros en Madrid tras quedar sepultados en una zanja en la que trabajaban

Los fallecidos en este accidente laboral, cuyas causas se desconocen, son tres varones marroquíes de 30, 32 y 40 años

Tres trabajadores han muerto a primera hora de la tarde tras quedar enterrados en una zanja en la que trabajaban en Cobeña (Madrid), según han informado fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Los fallecidos son tres varones de origen marroquí de 30, 32 y 40 años y trabajaban para la empresa Construcciones Alvi, subcontratada por Imasatec, según ha explicado Domingo Martínez, técnico de salud laboral de MCA UGT-Madrid.

Más información
Un obrero es declarado culpable por un accidente que lo dejó parapléjico
El Supremo niega que una embolia al salir del trabajo sea un accidente
Un obrero fallece aplastado al derrumbarse una pared
Otra víctima eleva a 2 los operarios fallecidos en Alicante en 3 días
Muere un obrero sepultado en una zanja de Villamanta

El accidente ha ocurrido sobre las 12.45 en la parcela SUZ 7, a la altura del kilómetro cinco de la carretera M-114 (Cobeña-Ajalvir), donde se está construyendo una urbanización junto a un polígono industrial. Los tres obreros estaban trabajando en el interior de una zanja de unos tres o cuatro metros de altura cuando fueron sorprendidos por un corrimiento de tierras que les ha dejado sepultados. Compatriotas de las víctimas que trabajan en la obra han explicado que el encargado de la obra había estado toda la mañana con ellos y que estaban preocupados porque "estaba muy mal el terreno".

Los compañeros de las víctimas han avisado del accidente a Emergencias 112 y, antes de la llegada de los servicios de rescate, han logrado desenterrar a uno de ellos pero ya había muerto. Hasta el lugar del suceso se han desplazado Bomberos de la Comunidad un helicóptero del SUMMA y un Vehículo de Intervención Rápida. En un primer momento, los bomberos han recuperado el segundo cadáver y, sobre las 14.20 horas, han localizado el cuerpo de la tercera víctima de este accidente laboral, de 40 años y al que buscaban con la esperanza de hallarlo con vida.

136 trabajadores muertos según UGT

El levantamiento de los cadáveres, cuya muerte ha sido confirmada por los facultativos del Summa, ha sido ordenado por el juez a las 16.00, tras lo cual fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para la práctica de la autopsia. Según los datos facilitados en el lugar del accidente por los propios compañeros de las víctimas al delegado de UGT-Madrid, los fallecidos son Said Lafjaj (casado y con tres hijos), Khalid Eihamaoui (soltero) y Maali Mhamed (soltero), y tenían 40, 32 y 30 años. "Aunque no hay documentación en la obra, los compañeros de los trabajadores muertos aseguraron a la policía judicial que estaban legalmente contratados", ha añadido Martínez.

El técnico de MCA UGT-Madrid ha señalado que el procedimiento de trabajo era el siguiente: una máquina excavadora estaba sacando tierra de la zanja mientras los obreros colocaban un tubo en su interior y otra máquina cogía esa tierra y la echaba encima y era apelmazada por una compactadora. Tras una primera inspección ocular, Martínez ha indicado que "una zanja de estas características debería estar entibada (las paredes reforzadas con tablones y sujetas con puntales de lado a lado). En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, ha considerado que la zanja carecía de las medidas de seguridad pertinentes, por lo que ha instado a la Fiscalía de Madrid a que actúe de oficio y depure responsabilidades.

El sindicato UGT ha señalado que, con las tres muertes de hoy, se eleva a 136 el número de trabajadores que han perdido la vida este año en la Comunidad de Madrid, de los que 36 eran del sector de la construcción y al menos siete perecieron al quedar sepultados en zanjas.

Varios operarios trasladan el cuerpo de uno de sus compañeros fallecido al quedar sepultado en la zanja.
Varios operarios trasladan el cuerpo de uno de sus compañeros fallecido al quedar sepultado en la zanja.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_