_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PARTIDO POPULAR

Acebes advierte a Gallardón que los "personalismos" en el PP "no salen gratis"

Cobo dice que esa amenaza niega el sentido de los estatutos del partido

El recién nombrado secretario general del PP, Ángel Acebes, ha arremetido hoy de nuevo contra la candidatura de Manuel Cobo, impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón, a la presidencia del partido en Madrid. Acebes ha reiterado que a nadie "saldrá gratis" poner en peligro la cohesión del partido, en referencia al alcalde de Madrid, al tiempo que ha avisado de que "no habrá divisiones o fractura en el PP, porque no toleraremos nunca que intereses personales se coloquen por encima del trabajo y la honradez de 700.000 militantes". Por su parte, Cobo le ha respondido que presentar una candidatura no es poner en riesgo la unidad del partido y que decir que eso no saldrá gratis es negar el sentido de los estatutos del partido.

Más información
Aguirre acusa a Gallardón de querer "todo el poder" en el PP
La dirección del PP emplaza a Gallardón a mostrar con votos sus apoyos en el partido

En un acto de partido en Córdoba, Acebes ha cargado, por segundo día consecutivo, con la iniciativa de Gallardón de promover a su mano derecha, Manuel Cobo, como presidente del PP de Madrid, en liza con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ya ha presentado su candidatura. La guerra abierta entre ambos, soterrada durante meses, se desató el jueves, cuando Cobo anunció su candidatura, en la que se integra Gallardón. Acebes, que ya explicitó ayer su apoyo a la candidata al decir que la dirección del partido está "siempre con quien une", se ha dirigido hoy a Gallardón, sin mencionarle, para decir que "el PP no tolerará nunca que intereses personales se coloquen por encima" del partido, cuya unidad, "uno de sus valores fundamentales", ha vaticinado de cara a los congresos regionales que se celebran una vez clausurado el pasado fin de semana el nacional.

Además, en una entrevista concedida a Europa Press, Acebes ha se ha referido más en concreto al alcalde de Madrid. Recordando que el líder del PP, Mariano Rajoy, cuenta con Gallardón en las reuniones de maitines de la Ejecutiva del partido, ha dicho Acebes que el alcalde debe formar parte "de la estrategia común y solidaria" de la dirección. Además, le ha recordado que la estrategia de los adversarios políticos del PP pasa por poner de manifiesto su división, por lo que los militantes, "y mucho más los dirigentes", tienen la "obligación de no dar ninguna coartada que pueda multiplicar esa sensación o ese mensaje".

Palabras peligrosas

Las declaraciones de Acebes han suscitado la respuesta de Manuel Cobo, aspirante a la presidencia del PP madrileño, que ha calificado de "peligrosas" las palabras del número dos del partido. "Decir que no saldrá gratis es decir que los estatutos de mi partido no permiten a cualquier afiliado presentar una candidatura para gestionar su distrito o el partido en Madrid", ha dicho Cobo. A su juicio, ni él ni los que integran su lista "hemos hecho nada que no esté en los estatutos del partido". Finalmente, ha dicho que "presentar una candidatura que encabezo no es poner en riesgo la unidad del partido", mientras que "declaraciones como las de Acebes sí son ir demasiado lejos". Por todo ello, el vicealcalde de Madrid ha dicho que le han "sentado mal" estas afirmaciones le han sonado "muy extrañas".

A su juicio, "la dirección nacional siempre debe decir cosas, no me preocupa que apoye a una u otra candidatura, aunque debería ser neutral, pero me preocupa más eso de decir que los personalismos no salen gratis. Me pregunto qué va a pensar el afiliado que aspira a ser presidente de su partido en la provincia de Córdoba o Sevilla. Va a pensar que eso que está recogido en los estatutos del PP es poner en riesgo la unidad del partido", ha sentenciado. Por ello, ha pedido a Acebes que "esté tranquilo, que es tan demócrata una lista como dos o cuatro. Hemos acordado que cualquier afiliado pueda presentarse, en ningún sitio dicen los estatutos que la presidenta de la Comunidad de Madrid deba presidir el partido en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_