_
_
_
_
_

La mayoría del CGPJ pide 15 días más para informar sobre la reforma del Poder Judicial

Opinan que no está justificada la "urgencia" para solicitar que el dictamen se realice en el plazo de 15 días y no en el ordinario de 30 días

Los vocales de la mayoría conservadora en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -los designados a propuesta del PP- tienen previsto pedir que se amplíe en 15 días el plazo dado por el Gobierno para informar sobre el anteproyecto de Ley por el que se pretende reformar el sistema de mayorías para la elección de la cúpula judicial. El Gobierno, de momento, no se ha pronunciado sobre esta petición que, de ser aceptada, significaría que el payor recambio en el Poder Judicial se realizaría por mayoría simple, como actualmente marca la ley.

Más información
El Gobierno inicia la reforma legal sobre el nombramiento de jueces
Aprobado el informe del Poder Judicial que tacha de inconstitucional la reforma de los nombramientos

Así lo han informado hoy fuentes de este sector en el CGPJ, que han explicado que en su opinión no está justificada la "urgencia" para solicitar que el dictamen se realice en el plazo de 15 días y no en el ordinario de 30 días.

El pasado viernes, el Consejo de Ministro aprobó el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se pretende que los nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes del los Tribunales Superiores de Justicia requieran una mayoría de tres quintos en el CGPJ, cuando hasta ahora bastaba con una mayoría simple.

Próxima reunión: el día 29

Ese mismo día se remitió al CGPJ el texto del anteproyecto para informe con la solicitud de que se realizara por el trámite de urgencia de 15 días. Las fuentes consultadas han señalado que la próxima reunión de la comisión de estudios del CGPJ -que deberá elaborar el dictamen que después elevará al pleno- se celebrará el 29 de septiembre, y que previsiblemente será entonces cuando se plantee formalmente esa solicitud para ampliar el plazo.

Las mismas fuentes han añadido que cuando se remitió el anteproyecto no se justificó la necesidad de esta "celeridad" y recordaron que el cambio en el sistema de mayorías era algo que no se había contemplado en el programa del PSOE y que sin embargo parece que se ha "convertido en la prioridad" del momento en el ámbito judicial.

Dichas fuentes han asegurado que se va a solicitar la citada prórroga "por dignidad institucional" ya que la urgencia no esta justificada y por ello el CGPJ no debe "moverse dentro de esquemas de excepcionalidad". Finalmente, han recordado que en caso del anteproyecto sobre la ley integral contra violencia de género la urgencia sí que estaba motivada y añadieron que la comisión no sólo tiene que informar sobre este último anteproyecto sino que tiene otros dictámenes en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_