_
_
_
_
_

Moratinos viaja a Marruecos para entrevistarse con su homólogo Benaissa

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores también viajará mañana a los campos de refugiados saharauis para reunirse con dirigentes del Frente Polisario

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ha iniciado esta tarde una visita privada a Marruecos durante la que se entrevistará con su homólogo Mohamed Benaissa para hablar sobre asuntos "de interés común", según ha indicado una fuente próxima al Gobierno de Rabat. Por el momento, no se ha precisado las materias concretas que se tratarán en la reunión. El viaje se produce en un momento clave, después de que el rey Mohamed VI señalara el pasado viernes que estaba dispuesto a "abrir una nueva página" de las relaciones con España.

Más información
La lucha por la vida
Los pasos del rey

Moratinos ha llegado a las 18.30 hora penunsular española al aeropuerto de Tánger, al norte del país vecino, en un vuelo regular procedente de Málaga, donde ha sido recibido por el embajador de España en Marruecos, Luis Planas. Tras su llegada a Tánger, Moratinos se ha desplazado a la localidad de Asilah, la Arcila del antiguo Protectorado español, situada a 45 kilómetros al sur, donde le esperaba su homólogo marroquí Mohamed Benaisa, que también es alcalde de esta localidad.

El jefe de la diplomacia española visita Marruecos invitado personalmente por Benaisa, para intervenir mañana, lunes, en el seminario La Unión Europea ampliada y el Magreb, donde coincidirá también con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Beljadem. El encuentro con Benaissa, que está considerado una "visita privada", se produce después de que el pasado día 27 ambos países anunciaran el envío de un contingente militar conjunto a Haití en el marco de la misión de estabilización de Naciones Unidas.

Una "nueva página" en las relaciones

En este contexto, el rey Mohamed VI afirmó el pasado viernes, en un mensaje a la nación, que está "determinado a abrir una nueva página" en las relaciones con España. "Compartimos un rico patrimonio histórico y de civilización que deja entrever perspectivas muy prometedores en las relaciones estratégicas privilegiadas entre los dos países unidos por lazos de compañerismo y buena vecindad", subrayó el monarca.

Además, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajará mañana a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para reunirse con dirigentes del Frente Polisario, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Europa Press. Se produce así un aumento de los contactos y las iniciativas para buscar una solución al contencioso del Sáhara occidental, ocupado por Marruecos en 1975 y para el que el Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama el derecho de autodeterminación. El Gobierno español se ha propuesto impulsar una nueva solución, amparada por la ONU, pero que incluya diálogo entre las partes implicadas.

León ya viajó a Tinduf el pasado 3 de junio, y la cuestión del Sáhara ha sido abordada también en los viajes a Casablanca (24 de abril) y Argel (14 de julio) del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, mientras Marruecos presenta el contencioso como un problema artificial y bilateral con Argelia, quiene n cambio dice que es un problema de descolonización que debe resolver la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_