_
_
_
_
_

Zapatero insta al PP a que acabe la "digestión lenta y pesada" de su derrota electoral

El presidente del Gobierno asegura que las decisiones adoptadas por su Gabinete se basan en la "pasión por la igualdad" y la verdad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy al PP a que termine su "digestión lenta y pesada" de la derrota electoral del pasado 14 de marzo y "empiece a situarse donde está, que es en la oposición".

Zapatero ha hecho estas consideraciones durante el acto de clausura del X Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM), en la que ha hecho un repaso de las decisiones adoptadas por su Ejecutivo, que tienen como sustento, ha dicho, la "pasión por la igualdad" y la verdad y buscan la participación de los ciudadanos.

Más información
Aznar y Rajoy aseguran que el PP seguiría en el poder si no fuera por los atentados del 11-M

Antes de hacer balance de su gestión, ha señalado que no tenía intención de hacer lo mismo con la actuación de la oposición, porque no sería fácil, "a tenor de la cascada de propuestas que Aznar y Rajoy hacen cada día". Sin embargo, sí ha manifestado que quería decir "con el mejor tono, sentido democrático y talante" que está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo para que el PP "empiece a situarse donde está, que es en la oposición y que representa un papel muy noble para este país".

Zapatero ha apostado por un "rumbo a la renovación democrática" que cuente con la participación de los ciudadanos y, en ese contexto, se ha referido a la "facilidad enorme" de Rajoy para pedir continuos debates cuando tuvo oportunidad de hacerlo durante la campaña electoral y se negó. No obstante, ha precisado que no actuará de la misma forma que el PP y ha reiterado su disposición a mantener "todos los debates democráticos que este país necesite", algo que considera que ha logrado la democracia gracias al voto de los ciudadanos el pasado 14 de marzo.

La verdad, una "palabra sagrada"

En ese rumbo a la modernización democrática ha considerado la verdad como una "palabra sagrada" a la que cree que contribuirá la operación de transparencia de las cuentas públicas puesta en marcha por el Gobierno el pasado viernes. "Renovación democrática es gestionar con claridad y decir la verdad cada día después de demasiados años de Gobierno en los que se ha practicado la ausencia de verdad", ha enfatizado Zapatero.

A punto de cumplir los cien días de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso a algunas de las principales decisiones adoptadas en ese tiempo, en el que ha dicho que "se ha puesto rumbo a un proyecto, ha desplegado velas y está cogiendo velocidad". Ese repaso lo ha comenzado por el regreso de las tropas de Irak "para que los españoles se reconciliaran con su voluntad" y por la ley contra la violencia de género. Tras hacer hincapié en la necesidad de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, se ha referido también a otras medidas como el aumento del número y de la cuantía de las becas, la paralización de la LOCE y un plan de choque en materia de vivienda frente a la "demasiada especulación que ha habido en los últimos años" en este sector.

También ha aludido a las medidas en favor del cine (a las que ha dicho que se sumarán otras en diversos sectores de la cultura), la subida del salario mínimo interprofesional y la contribución al acuerdo sobre la Constitución Europea. Todo ello con el objetivo de "vivir una etapa de extensión de los derechos sociales", en cuyo contexto ha asegurado que su Gobierno no tomará ninguna medida en el ámbito laboral que no cuente con el apoyo de los sindicatos. Como broche a su discurso, Zapatero ha dado la enhorabuena a los socialistas madrileños por el Congreso en el que han reelegido a Rafael Simancas como su secretario general y ha asegurado que hoy el PSOE ha logrado una victoria para dentro de tres años, "cuando Rafael Simancas sea presidente de la Comunidad".

El presidente del Gobierno posa junto a Rafael Simancas y el resto de la Ejecutiva de los socialistas madrileños.
El presidente del Gobierno posa junto a Rafael Simancas y el resto de la Ejecutiva de los socialistas madrileños.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_