_
_
_
_
_

El candidato de la experiencia europea y de la cercanía

Josep Borrell, quien se define como una persona cercana a los votantes socialistas, se presenta a estas elecciones del 13 de junio con un bagaje europeo de cuatro años, período en el que destacan sus trabajos en la Convención, y tras haber sido protagonista de la política nacional.

Nacido el 24 de abril de 1947 en Pobla de Segur (Lérida), Borrell, a quien algunos definen como un catalán afincado en Madrid, ingresó en el partido en 1975, lo que le hace presumir frecuentemente de llevar en el PSOE "media vida".

Corredor de fondo, como a él mismo le gusta definirse, el candidato socialista comenzó su ascendente carrera política cuando en 1984 fue nombrado secretario de Estado de Hacienda, en el Gobierno del PSOE presidido por Felipe González.

Al frente de esta secretaría, que ocupó durante siete años, llevó a cabo una lucha preferente contra el fraude fiscal, en la que tuvieron especial repercusión social expedientes levantados a artistas famosos, como Lola Flores, Pedro Ruiz o Marujita Díaz.

Y fue precisamente, después de tantos años, una evasión de impuestos por parte de dos ex colaboradores de Borrell -José María Huguet y Ernesto Aguiar- lo que hizo que éste abandonara sus aspiraciones presidenciales al renunciar como candidato en 1999.

Antes, había competido con Joaquín Almunia, secretario general del PSOE por aquel entonces, en las elecciones internas del partido para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno y, contra todo pronóstico ya que no contaba con el apoyo del "aparato", las ganó.

Poco más de un año después y treinta días antes de la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo, Borrell abandonó sus aspiraciones porque no quería dañar al partido.

Después de pasar por la secretaría de Hacienda, Borrell, en 1991, fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes y al frente de esta cartera durante seis años dio prioridad a la modernización.

Minucioso y exigente, según los que le conocen, Borrell ha ocupado en el Congreso de los Diputados desde 1986 hasta la pasada Legislatura un escaño por Barcelona, y fue en el Parlamento donde comenzó sus trabajos para la Unión Europea (UE).

En octubre de 1999 fue elegido presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, cargo que desempeñó también durante toda la VII Legislatura.

Gran lector y deportista, en febrero de 2002 fue designado representante del Parlamento español en la Convención europea para 2004, donde se debatió sobre el futuro de la Unión Europea.

Es precisamente el futuro de la Unión, la cual se encuentra en una "encrucijada", uno de los asuntos que más preocupan al cabeza de lista del PSOE para estas elecciones del 13 de junio, a quien los que le conocen también le definen como afectivo y algo despistado.

Aseguran además que es un "socialista de los de verdad", y es desde la izquierda y desde el socialismo desde dónde Borrell pretende dar una respuesta a la situación actual de la Unión.

Trabajador constante y capaz de poner toda la atención en lo que en ese momento se trae entre manos, Borrell, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, emplea en sus intervenciones un tono didáctico, quizás heredado de sus años como catedrático de Matemáticas Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid.

Obsesionado por hacer comprender Europa a los ciudadanos, el candidato socialista tiene dos hijos.

Al terminar Ingeniería Aeronáutica, un anuncio en el periódico "Le Monde" le animó a irse a Israel durante un verano a trabajar en un "kibbutz", donde conoció a la que sería su esposa, la francesa Carolina Mayeur, de la que se separó hace años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_