_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

Powell ofrece a Zapatero una nueva resolución de la ONU para evitar que saque a las tropas de Irak

El futuro presidente español y Jacques Chirac acuerdan trabajar juntos por una visión "ambiciosa" y "compartida" de la construcción europea

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha expresado a José Luis Rodríguez Zapatero la voluntad de su Gobierno de negociar en la ONU una nueva resolución sobre Irak que evite la retirada de las tropas españolas. Así se lo ha hecho saber al futuro presidente durante la charla de 15 minutos que ambos han mantenido al término del funeral de Estado por las víctimas del 11-M. La nueva resolución otorgaría a Naciones Unidas un nuevo papel en Irak, condición que exige Zapatero para no devolver las tropas a casa.

Más información
Aznar y Zapatero se reunirán mañana para preparar el Consejo Europeo
Schröder y Chirac ven más cerca la Constitución europea tras entrevistarse con Zapatero

En la reunión, Zapatero ha reiterado a Powell su compromiso, realizado con anterioridad a los brutales atentados en Madrid, de retirar a los 1.412 soldados españoles desplegados en el país si el próximo 30 de junio, fecha en la que la Autoridad Provisional estadounidense hará efectivo el traspaso de poderes a un Gobierno interino, no hay un cambio radical en el mandato de ONU respecto a este país.

En respuesta a ese compromiso, Powell le ha pedido reunirse, de forma inmediata y urgente, con el ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno socialista -cargo para el que se perfila Miguel Ángel Moratinos-, para buscar fórmulas respecto al refuerzo del papel de la ONU en Irak. Además, según ha explicado Moratinos, que ha acompañado a Zapatero en la entrevista, el futuro jefe del Ejecutivo ha insistido en subrayar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo y le ha recordado que, estando en la oposición, el PSOE apoyó el envío de tropas a Afganistán, bajo mandato de Naciones Unidas.

La situación en Irak también ha gravitado sobre la entrevista que ha juntado horas antes a Zapatero con el británico Tony Blair, al que ha ofrecido trabajar de forma abierta y constructiva para que cambien los parámetros que rigen la ocupación de Irak. Así lo ha revelado el diplomático Miguel Ángel Moratinos tras la reunión, que ha durado unos 50 minutos y ha tenido como escenario uno de los salones del Congreso. Además, el líder socialista ha hecho hincapié en que la retirada no debe confundirse con el compromiso del próximo Gobierno español con la democratización y estabilización de Irak, que se mantiene plenamente. La posición española también ha recibido el respaldo del canciller alemán, Gerhard Schröder, quien en otra entrevista ha transmitido a Zapatero su apoyo para dotar a la ONU de un papel protagonista.

Chirac y Zapatero comparten el modelo de Europa

Durante la mañana, el líder del PSOE también ha contado con la visita del primer ministro polaco, Leszek Miller. Ambos han departido sobre las negociaciones para firmar la Constitución europea y se han comprometido a iniciar contactos bilaterales inmediatos que permitan seguir presentando posiciones conjuntas en las negociaciones sobre la futura Constitución, cuya aprobación podría producirse este mismo verano, antes de que finalice la presidencia irlandesa de la UE.

Finalizadas las exequias, Zapatero ha seguido con el maratón de visitas. En el Congreso de los Diputados le esperaba el presidente francés, Jacques Chirac, con el que se ha reunido por espacio de 25 minutos. La situación de Irak y, en concreto, la posición del futuro Gobierno español de reclamar un papel protagonista de la ONU han estado presentes en las conversaciones. Así, siempre según Moratinos, Chirac ha mostrado un gran interés por el deseo de España de iniciar un debate en el Consejo de Seguridad para que la ONU tome un papel más activo en Irak y ha ofrecido ideas y propuestas al respecto. Además, los dos se han mostrado dispuestos a trabajar juntos por una visión "ambiciosa" y "compartida" de la construcción europea, han informado fuentes diplomáticas francesas, que han añadido que la reunión fue "cortés" y "muy calurosa".

Zapatero saluda al secretario de Estado norteamericano tras la celebración del funeral por las víctimas del 11-M.
Zapatero saluda al secretario de Estado norteamericano tras la celebración del funeral por las víctimas del 11-M.EFE
Zapatero y Moratinos reciben a Chirac en un salón del Congreso.
Zapatero y Moratinos reciben a Chirac en un salón del Congreso.EFE
Zapatero y Blair, esta mañana en el Congreso.
Zapatero y Blair, esta mañana en el Congreso.AP

La ONU enviará dos equipos a Irak

Algo se empieza a mover en el seno de la ONU tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak si Naciones Unidas no toma las riendas de la situación. A petición de la Autoridad Provisional, que ostenta EE UU, y del Consejo de Gobierno iraquí, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado hoy el envío de una delegación a Irak para ayudar en el proceso de transición y ha instado a todos los iraquíes que colaboren con el equipo.

La ONU enviará dos equipos, uno de ellos dirigido por Lajdar Brahimi, asesor especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan. El segundo estará integrado por expertos en asistencia electoral y viajará al país "tan pronto como sea posible", pero la declaración no precisa quién lo encabezará. El objetivo de esas delegaciones es "brindar asistencia y asesoramiento al pueblo iraquí en la formación de un gobierno provisional" al que la Autoridad provisional de la Coalición devolverá la soberanía el 30 de junio próximo, según ha dicho en una sesión pública el presidente de turno del organismo, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de La Sabliere.

Más allá de esa fecha, los equipos de la ONU ofrecerán asistencia para la preparación de las elecciones directas que se esperan celebrar a finales de enero de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_