_
_
_
_
_

Solana: "Es una muy mala noticia"

EE UU asegura que no tuvo conocimiento previo de la operación.- El viceministro israelí de Defensa dice que Yasín "merecía morir".- Los palestinos condenan un crimen "enorme y atroz"

Yasir Arafat

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, ha condenado el asesinato del "héroe mártir Ahmed Yasín" y ha decretado tres días de luto en los territorios autónomos y entre los palestinos del exilio.

Ahmed Qurei

El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, ha denunciado la muerte del jeque Yasín como un "gran y atroz crimen".

Hamás

El ala militar del movimiento de resistencia islámica Hamás ha prometido hoy matar a centenares de israelíes para vengar la muerte del jeque Yasín. "El que decidió su asesinato ha decidido de hecho la muerte de cientos de sionistas", ha afirmado el grupo en un comunicado.

Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

"La reacción palestina a este cobarde hecho será un terremoto en las próximas horas", ha declarado un interlocutor que se presentó como Abú Qussai, "jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa". "Declaramos, por nuestra parte, la guerra al pueblo sionista, contra todo sionista que se encuentre tanto en el interior de la Línea Verde de 1948 (Israel) o (en los territorios ocupados) desde 1967".

Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha declarado hoy en Túnez que el asesinato del jeque Yasín es "expresión de un terrorismo de Estado en su forma más odiosa".

Egipto

El Gobierno egipcio ha suspendido su participación en las celebraciones organizadas en Israel por el aniversario del tratado de paz entre Israel y Egipto de Camp David, en protesta contra el asesinato del jeque. "Condenamos esta cobarde agresión y suspendemos la participación de Egipto en las celebraciones organizadas por la Knesset" (Parlamento israelí) para celebrar el aniversario del tratado de paz, ha anunciado a la prensa el presidente Mubarak.

Kofi Annan

El secretario general de la ONU ha condenado el asesinato del jeque, asegurando que "no ayudará" al proceso de paz en Oriente Próximo. "Estas acciones no sólo van en contra de la legalidad internacional, sino que no ayudan a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto", ha dicho.

EE UU

EE UU ha lanzado esta madrugada una llamada a la calma en Oriente Próximo tras el asesinato del líder espiritual de Hamás. "El Departamento de Estado pide a todas las partes que mantengan la calma y den prueba de moderación", ha declarado un responsable. Posteriormente la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, ha asegurado que Washington no había sido informado de las intenciones de Israel.

UE

El asesinato del líder espiritual de Hamás es "una muy, muy mala noticia para la paz" según ha afirmado el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, en Bruselas. Los Quince han condenado "el asesinato de Yasín" en un comunicadao conjunto hecho público este mediodía.

Rusia

Moscú ha expresado su preocupación por la muerte del jeque Yasín y declara que abre una "nueva ola de violencia" que "hace estallar los esfuerzos en favor de la reanudación de negociaciones entre israelíes y palestinos".

Reino Unido

"Es inaceptable. Es injustificado es muy poco probable que consiga su objetivo", ha declarado el ministro de Exteriores británico, Jack Straw a la prensa a su llegada a una reunión con sus colegas comunitarios en Bruselas.

Francia

"Francia condena la eliminación del fundador y guía espiritual de Hamás" que juzga "contraria al derecho internacional", según ha declarado el lunes el portavoz de Exteriores, Hervé Ladsous.

Consejo de Gobierno iraquí

El Consejo de Gobierno iraquí ha condenado el asesinato del jefe Yasín porque "no servirá más que para reforzar las justificaciones de actos terroristas en el mundo y no contribuye a la paz", en palabras de Mouafak Al Rubai, representante chiíta en el Ejecutivo.

Vaticano

El portavoz de El Vaticano Joaquín Navarrao Valls ha condenado el atentado como "un acto de violencia que no estaría justificado en ningún Estado de Derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_