_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy promete una nueva reforma fiscal para que 12,5 millones de españoles queden exentos del IRPF

El candidato popular pide a Zapatero que aclare hoy mismo si va a romper con ERC

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado hoy dos actos de contenido bien distinto. Por la mañana, en Reus, ha desgranado de nuevo su programa económico y fiscal, adelantando que la "tercera reforma" del IRPF que piensa acometer si sale elegido permitirá que 12,5 millones de españoles queden exentos de pagar el IRPF. Por la tarde, en Salamanca, se ha dedicado extensamente a criticar los pactos del PSOE con ERC, instando al candidato socialista a aclarar hoy mismo si piensa romper con Esquerra.

Más información
Zapatero promete un Pacto por la Ciencia y destinar un 2% del PIB a investigación
"Aspiro a zanjar el problema del modelo de Estado"

La pregunta formulada en Salamanca tiene que ver con las declaraciones de esta mañana del líder de la formación republicana catalana, Josep Lluís Carod Rovira, que ha lamentado que Cataluña deba "pagar el impuesto revolucionario de la hispanidad obligatoria" y ha asegurado que la cuenta atrás para la independencia de Cataluña ha comenzado. Ante ello, ha instado a Zapatero a que contestase a su pregunta antes de que acabasen los mítines de ambos.

Por la mañana, en cambio, ha comido con un grupo de empresarios tarraconenses, por lo que su discurso ha estado centrado en las propuestas económicas. Así, ha anunciado que la nueva reforma del IRPF dejaría libres de pagar el impuesto a 12,5 millones de personas que reciben salarios, pensiones y prestaciones de desempleo. Rajoy ha asegurado además que, si resulta ganador el 14 de marzo, la Agencia Tributaria realizará la declaración a seis millones de personas que, tras aceptar la propuesta de la Administración, recibirán en 24 horas su devolución.

El candidato popular ha recordado que la reforma impositiva que pretende llevar a la práctica situaría el tipo máximo en el 40%, y el mínimo en el 12%, frente al 45% y el 15% que hay en la actualidad. El líder del PP ha prometido además que las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años recibirán por su segundo hijo pagas mensuales de 150 euros, y de 200 por un tercero.

Disparate

Tras desgranar sus propuestas fiscales, ha vuelto a apostar por la continuidad y la estabilidad económica e institucional que, a su juicio, sólo garantiza su partido. "España ha ido bien" durante los últimos años, ha dicho. Por el contrario, ha advertido de que la "coalición" que se presenta como oposición a los populares "es un disparate" y supone "un riesgo serio para la economía". "No sé si Carod Rovira será ministro del Interior", ha asegurado, "tampoco sé qué ministerio ocupará Llamazares". Según Rajoy, la alternativa al PP es un Gobierno en el que también entrarían Anasagasti o Labordeta, y eso, para el líder popular "es un disparate".

Por ello, por la tarde, en Salamanca, ha cargado duramente contra Zapatero y contra el líder de Esquerra, reprochándole sus críticas a los barones "peperos" del PSOE, en referencia a José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para, en este contexto, pedir el voto a todos los socialistas que se nieguen a apoyar a un PSOE vinculado a ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_