_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Los Verdes irán a las elecciones generales con el PSOE

La coalición ecologista había negociado también con IU, pero al final no hubo acuerdo

La Mesa Confederal de Los Verdes, máximo órgano de dirección de esta organización, ha decidido concurrir con el PSOE a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 14 de marzo y rechazar la propuesta de IU, ha explicado el portavoz de la Mesa, Francisco Garrido.

Más información
El PSOE propone un espacio fiscal propio para todas las comunidades autónomas
Siete mandamientos para huir de las aventuras
La salida a escena de Miguel Sebastián
Rajoy propone un pacto de Estado que garantice servicios iguales en toda España
El PSOE propone libros de texto gratuitos para la enseñanza obligatoria
El PSOE acusa al PP de estar "a la defensiva" ante sus propuestas

En los últimos días los Verdes habían mantenido negociaciones con ambos partidos con el objeto de que alguno les garantizara la presencia en las Cortes en la próxima legislatura. Pero el acercamiento con IU no prosperó porque la coalición liderada por Gaspar Llamazares "no ha hecho ninguna propuesta". "Todo han sido vaguedades que se meten en campos programáticos y no se ha intercambiado absolutamente nada", ha asegurado Francisco Garrido.

Además ha indicado que las relaciones entre ambos grupos están "muy deterioradas" por el "intento de IU de monopolizar el nombre de Los Verdes", lo que ha creado "un mal clima" en las negociaciones. "La presuposición de que hay una mayor afinidad ideológica [con IU] no es cierta. Lo que vemos hoy por hoy es que en Europa los acuerdos se realizan entre socialdemócratas y verdes", ha explicado el portavoz de la formación ecologista.

Acuerdo con "la fuerza hegemónica"

"Queremos participar en la política y para eso, mejor llegar a un acuerdo con la fuerza política hegemónica de la izquierda", según Garrido, quien ha rechazado que el escollo insalvable en el acercamiento con IU haya sido la reticencia de este partido a ceder diputados tras las elecciones.

La Mesa Confederal de Los Verdes ha considerado "conveniente" el preacuerdo con los socialistas "para restaurar un Gobierno progresista para España", esta decisión deberá ser ratificada por la directiva del PSOE la próxima semana.

El preacuerdo, del que aún quedan por definir ciertos flecos que Garrido no cree que den "sorpresas" de última hora, establece varios ámbitos de colaboración, entre los que destaca la concurrencia de Los Verdes en las listas conjuntas con el PSOE en casi todas las provincias, en el Congreso y en el Senado. Además, se contempla la creación de una oficina parlamentaria verde y la entrada de Los Verdes en áreas de Gobierno ligada al medio ambiente, siempre y cuando Zapatero llegara a La Moncloa. Finalmente, se ha suscrito también un principio de acuerdo para ir de la mano con el PSOE en las elecciones europeas.

IU ha anunciado tras conocerse este acuerdo que "respeta" la decisión de Los Verdes y ha descartado "entrar en una subasta" para conseguir un acuerdo que les permita presentar listas conjuntas en los comicios de marzo, ha dicho el responsable de Comunicación de la coalición, José Mendi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_