_
_
_
_
_

Esquerra estrena la presidencia del Parlament animando a conseguir una "nación plena"

CiU y PSC apoyan la candidatura de Ernest Benach y ostentan las vicepresidencias

El diputado Ernest Benach ha recuperado hoy para Esquerra la presidencia del Parlament de Cataluña, 19 años después de que Heribert Barrera lo ocupara entre abril de 1980 y mayo de 1984. En la constitución de la séptima legislatura, Benach ha contado con el apoyo de CiU, PSC-CpC y ERC. En su primera intervención ante la cámara, el nuevo presidente ha invitado a los demás diputados a "escribir una de las páginas más brillantes de la historia" porque "el salto que se puede hacer en la mejora del autogobierno es espectacular" y "podemos empezar a escribir el guión de la utopía".

Más información
CiU rectifica su política educativa y territorial para acercarse a Esquerra
Rajoy recrimina a PSC y CiU que apoyen a ERC para la presidencia del Parlamento catalán
PSC y ERC salvan la última divergencia de sus programas con un consenso sobre financiación
Esquerra Republicana, los empresarios y el síndrome de Peter Pan
Esquerra y CiU mantienen sus diferencias en las medidas anticorrupción y en el programa social
Carod garantiza en Madrid que Esquerra será un factor de estabilidad y colaboración
Esquerra exige un referéndum sobre el nuevo Estatuto durante la próxima legislatura

En referencia a la reforma del Estatut, uno de los puntos fuertes de la campaña, Benach ha anunciado que "podemos iniciar un camino sin retorno hacia la consecución de un nuevo país, una nueva sociedad integradora, una nación plena donde todos tengamos los mismos derechos y deberes". "Yo os animo -ha dicho- a empezar a escribir el guión de la utopía y a asumir la responsabilidad del momento". "Comenzamos a construir de nuevo este viejo país", ha dicho el nuevo presidente, apuntando que "entramos en una nueva etapa" de la política catalana con el objetivo de reafirmar Catalunya "como nación, como un pueblo cohesionado" en el que "hemos hecho de la convivencia y la paz sus valores más preciados".

Como presidente, Benach se ha propuesto "dar un mayor dinamismo al Parlament y acercarlo a la ciudadanía", proseguir la reforma del edificio que alberga la cámara, mejorar las condiciones de trabajo de los diputados y de los trabajadores del Parlament y "explorar nuevas líneas de participación ciudadana". En este sentido, se ha comprometido a culminar la puesta en marcha del Canal Parlament. Por último, se ha dicho dispuesto a "completar la relación con el Parlamento Europeo" en la línea fijada por su predecesor en el cargo, Joan Rigor.

Tras comenzar con una palabras del presidente de la Generalitat durante la República, Lluis Companys, Benach ha terminado su discurso con el mismo grito de "Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre) que utilizó en 1980 el ex presidente de la cámara y militante de ERC Heribert Barrera.

Vicepresidentes

El diputado sustituye al frente del Parlament al democristiano Joan Rigol, que ha sido presidente en la última legislatura. Además, Higini Clotas (PSC) y Ramón Camp (CiU) han sido elegidos vicepresidente primero y segundo de la Mesa del Parlament, al obtener, respectivamente, 77 y 57 votos de los integrantes de la nueva Cámara catalana. Clotas ha recibido el apoyo del PSC, PP, ICV y la mitad de los representantes de ERC, que ha dividido sus votos para apoyar tanto al candidato del PSC como al de CiU, a raíz del compromiso adquirido ayer con estas formaciones.

El presidente saliente, Joan Rigol, ha hecho el traspaso de poderes al nuevo presidente, al que le ha entregado, como símbolo de los exiliados catalanes que mantuvieron la identidad catalana, una carta escrita el 15 marzo de 1980 desde México por el último presidente del Parlament en el exilio, Francesc Farreres.

En los diez días siguientes a la constitución de la cámara, el nuevo presidente abrirá consultas con representantes de los partidos para proponer a la Cámara un candidato a presidir la Generalitat.

Benach es felicitado por el líder de Esquerra, Josep Lluis Carod Rovira.
Benach es felicitado por el líder de Esquerra, Josep Lluis Carod Rovira.C.RIBAS

El negociador tarraconense

Ernest Benach, que se presentó a estas elecciones como cabeza de lista de ERC por la circunscripción de Tarragona, nació en Reus (Tarragona) en 1959, está casado y tiene tres hijos.

El nuevo presidente del Parlamento catalán es funcionario de la Generalitat, reside en su misma ciudad natal (Reus) y ha sido diputado en la cámara legislativa catalana durante la IV, la V y la VI legislaturas (1992-2003).

Benach, considerado muy próximo a Josep Lluís Carod-Rovira, es vicesecretario general de Política Institucional de Esquerra, miembro del Consell Nacional, de la Ejecutiva y de la Permanente de este partido, en el que milita desde el año 1987, y hasta hoy era uno de los dos negociadores del partido republicano para tratar de alcanzar un pacto que permita formar el próximo gobierno catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_