_
_
_
_
_

Rudi inicia las 24 horas de lectura ininterrumpida de la Constitución

Varios ministros, políticos, personalidades de la cultura y el deporte y ciudadanos anónimos participan en la iniciativa

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la encargada a las 10.30 de esta mañana de iniciar una lectura ininterrumpida de la Constitución que se prolongará durante 24 horas. Políticos, periodistas y personajes de la cultura y el espectáculo participan en la iniciativa, que pretende homenajear a la Carta Magna en el 25º aniversario de su aprobación en referéndum.

Más información
El líder del PSOE propone firmeza y diálogo ante la tensión territorial
Homenaje a los diputados de la primera legislatura
La Constitución del siglo XXI
El Parlamento rinde un homenaje al "pluralismo" de la Constitución de 1978
"Numerosas y graves violaciones de la Constitución"
El PSOE propone reformar la Constitución para igualar a la mujer en la sucesión a la Corona
Hay Constitución porque hay nación, y viceversa
La Constitución y el Estatuto, garantía de futuro
EL PAÍS publica mañana una amplia encuesta con motivo del 25º aniversario de la Constitución

La lectura, organizada por la Fundación Independiente y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), se prolongará hasta la misma hora de mañana y la concluirá el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas. Al acto, que se celebra en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, han sido invitados entre otros los padres de la Constitución, los miembros del primer Gobierno de la democracia, presidido por Adolfo Suárez, algunos integrantes de actual Ejecutivo y de los diferentes grupos políticos.

Entre quienes han comprometido su presencia para leer artículos de la Carta Magna se encuentran las ministras de Medio Ambiente y de Administraciones Públicas, Elvira Rodríguez y Julia García Valdecasas, ex ministros como José Barrionuevo, varios de los padres de la Constitución, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano.

Junto a ellos también leerán fragmentos del texto constitucional ciudadanos anónimos que quieren rendir homenaje a la Carta Magna, como dos jóvenes con síndrome de Down que han querido participar en el acto. Por la noche contribuirán a este maratón agentes de la policía municipal y miembros de la Cruz Roja, bomberos y Samur, junto a estudiantes de las diferentes universidades madrileñas.

Luisa Fernanda Rudi inicia la lectura de la Carta Magna.
Luisa Fernanda Rudi inicia la lectura de la Carta Magna.EFE

"Pilar esencial de convivencia"

En un manifiesto, la Fundación Independiente y la FAPE consideran que la defensa activa de la Constitución "es obligación de todos los españoles de buena voluntad", ya que "la vigencia del texto y del espíritu de consenso que la fundó constituye para todos una garantía para no retomar las páginas más oscuras de nuestra historia y para superar en la paz los excesos de algunas políticas nacionalistas".

Los 25 años que han transcurrido desde la aprobación de la Carta Magna, añaden, han significado "el periodo de más libertad, paz, estabilidad y progreso de la moderna Historia de España" y la Constitución se ha convertido "en pilar esencial de nuestra convivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_