_
_
_
_
_

El AVE Madrid-Lleida tiene un riesgo 4.000 veces por encima de lo normal

Otro informe científico alerta de las malas condiciones de la infraestructura recién inaugurada

Nuevo informe que alerta sobre la peligrosidad del AVE Madrid-Lleida. La Cadena SER ha tenido acceso al estudio elaborado por científicos de dos organismos de investigación españoles en el que se advierte de que el tren supera con mucho el riesgo admitido a nivel internacional en este tipo de obras.

Este nuevo informe científico, elaborado por dos expertos que pertenecen al Instituto Geológico y Minero de España, un organismo público de investigación que depende del Ministerio de Ciencia, apoya las tesis del Colegio de Geólogos de Aragón pero, en cambio, pone en tela de juicio la posición del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

Más información
Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Aznar y Barroso pedirán a la UE financiación para el AVE hispano-luso
Siemens se adjudica la señalización del AVE a Barcelona por 335 millones
Cientos de empresas rentabilizan el maná del AVE
Una avería eléctrica retrasa a 8 talgos de la línea Madrid-Barcelona
La ocupación del AVE Madrid-Lleida no superó el 50%

Francisco Ayala, profesor también de Riesgos Ambientales en la Universidad Politécnica de Madrid, es uno de los autores de este estudio, que advierte de que en la línea del AVE a Cataluña el riesgo existente es ahora hasta 4.000 veces el admisible para este tipo de infraestructuras.

Cinco hundimientos bajo las vías

Esta denuncia se basa en una serie de datos: hasta cinco hundimientos bajo las vías del AVE Madrid-Lleida son esperables durante su vida útil. Esto podría provocar hasta dos accidentes catastróficos en esta línea de tren de alta velocidad, con una media de 100 muertos cada uno.

Para intentar solucionar este grave problema de seguridad, los autores de este informe aconsejan que se realice una investigación exhaustiva y se pongan en marcha una serie de técnicas de estabilización, que, a su juicio, no impedirían que el AVE Madrid-Lleida siga funcionando, aunque con limitaciones.

Si el Ministerio de Fomento no adopta las medidas necesarias, este informe concluye que se someterá a los viajeros del AVE Madrid-Lleida a un nivel de riesgo inadmisible de acuerdo con el conocimiento científico actual y que se aplica en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_