Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de cadáveres de inmigrantes recuperados en las costas de Rota se eleva a 35

Interceptada una patera con 24 inmigrantes, entre ellos cuatro niños, en Fuerteventura

Las Palmas de Gran Canaria / Rota

Un nuevo cadáver de un inmigrante ha sido rescatado este mediodía por efectivos de la Guardia Civil en la playa de Costa Ballena, en el término municipal de Rota (Cádiz), lo que eleva a 35 el número total de cuerpos hallados en la costa gaditana desde que naufragara una patera en las costas roteñas el pasado 25 de octubre.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el cuerpo ha sido localizado a 500 metros mar adentro en aguas de Rota y fue rescatado sobre las 14.00 horas de hoy.

Los hechos se remontan al pasado 25 de octubre cuando un buque avisó del avistamiento de una embarcación neumática cerca de la Bahía de Cádiz. En este momento, se inició un dispositivo de localización pero las condiciones meteorológicas adversas y la caída de la noche, lo hicieron imposible. La embarcación, con unos 50 tripulantes, fue encontrada vacía en una playa de Rota. A lo largo de estos días se han encontrado un total de 35 cadáveres de inmigrantes en el mar y cinco supervivientes.

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Hernán Díaz Cortés, declaró hoy jornada de luto oficial en la ciudad en señal de condolencia y profundo pesar por las trágicas muertes de los 35 inmigrantes fallecidos que formaban parte de la expedición que navegaba a bordo de esta patera que naufragó frente a la costa de Rota.

Cuatro niños en Fuerteventura

Por otra parte, la Guardia Civil interceptó anoche una patera cerca de Fuerteventura con 24 personas de nacionalidad marroquí a bordo, entre ellas cuatro niños de 12, cinco, seis y tres años, según fuentes del instituto armado. La embarcación fue interceptada a una milla de la costa majorera de Tuineje a las 23,00 horas de ayer, según han detallado las fuentes.

La Guardia Civil trata de localizar al patrón entre los ocupantes de la embarcación, aunque para ello tiene que ser identificado por alguno de los inmigrantes que viajaban en la patera. Algunos de los ocupantes de la embarcación presentaban signos de hipotermia debido al frío de la travesía, pero no han precisado su traslado al centro hospitalario de la isla.

El grupo de adultos ha sido entregado en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Puerto del Rosario -donde se han iniciado los trámites de repatriación-, y los menores han sido trasladados a un centro de la Cruz Roja.

El centro de acogida de Ceuta está saturado

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta mantiene un censo superior en 63 personas. Según han informado fuentes policiales, el recinto alberga 513 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos y argelinos y en menor proporción asiáticos, cuando el recinto está preparado para acoger a 450 personas.

La masificación del recinto se justifica, según las citadas fuentes, por el importante número de inmigrantes irregulares que han accedido en las últimas semanas a la ciudad y por la imposibilidad de acogerlos en otro sitio por falta de infraestructuras. Estos inmigrantes están a la espera de resolver su situación para abandonar la ciudad hacia centros de acogida, en el caso de ser admitidas sus peticiones de asilo, o para centros de internamiento como paso previo a su expulsión.

La Iglesia católica ha acogido a otros 230 inmigrantes en un colegio abandonado.

Más información