_
_
_
_
_

Asciende a 23 el número de cadáveres hallados tras el naufragio de una patera en Rota

En la embarcación neumática viajaban entre 40 y 50 inmigrantes, de los que sólo cinco han sido rescatados con vida

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han recuperado hoy en la bahía de Cádiz los cadáveres de cinco inmigrantes que, según todos los indicios, viajaban en la expedición que naufragó a unos 200 metros del litoral de Rota la noche del pasado sábado. Son así ya 23 los cuerpos sin vida rescatados en los últimos días; en la patera viajaban entre 40 y 50 personas, de las que tan sólo cinco han podido ser encontradas con vida.

Más información
El mar devuelve los cadáveres de otros 13 inmigrantes del naufragio de Rota
El Cabildo de Tenerife pide un comité de crisis

Tres de los cadáveres rescatados hoy fueron hallados en la playa de Levante, en El Puerto de Santa María; el otro estaba en el espigón del muelle de la base naval de Rota; hay aún uno más, según ha informado la Cadena Ser, pero no es posible precisar dónde se ha hallado. Ayer el fuerte temporal de lluvia y viento que azotó ayer la provincia andaluza arrojó hasta esta costa los cuerpos sin vida y en avanzado estado de descomposición de 13 inmigrantes marroquíes, todos varones y adultos.

Temporal en Cádiz

Hace ya casi una semana que alrededor de medio centenar de inmigrantes partió de la costa norte de Marruecos, cerca de Tánger, en una embarcación neumática gobernada por un patrón al que no debió de importar el mal estado de la mar. La lancha fue avistada por un mercante que alertó de su navegación casi agónica, aunque nada más se supo de ella.

Cuando la expedición estaba a punto de alcanzar la costa de Rota, un golpe de mar volcó la embarcación, que fue hallada horas más tarde vacía frente al hotel Playa de la Luz, de Rota. Los cinco supervivientes del naufragio, que han sido repatriados ya a Marruecos, declararon que se encontraron de pronto en el agua, a oscuras, cansados y con síntomas de hipotermia. A la desesperada lucharon contra olas de hasta dos metros y nadaron hacia la orilla.

Más cuerpos

La cifra exacta de víctimas es una incógnita. Los investigadores sostienen que algunos tocaron tierra pero se escaparon para evitar su repatriación. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo estaban ayer convencidos de que aparecerán más cuerpos en los próximos días porque avistaron sobre el mar nuevos cadáveres que el temporal engullía de nuevo a las profundidades.

Hace un año, en unos acantilados de la localidad gaditana de Barbate fallecieron 16 personas, y el pasado mes de julio, una patera naufragó en Fuerteventura y desaparecieron en el mar 15 de sus viajeros.

Dos de los cadáveres que el oleaje llevó ayer hasta las playas de Rota.
Dos de los cadáveres que el oleaje llevó ayer hasta las playas de Rota.JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_