_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional ordena la captura de seis supuestos 'narcos' que no comparecieron a juicio

Entre los fugados se encuentra uno de los principales acusados, José Gomes Pires, para quien el fiscal pide 32 años de cárcel

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hoy la busca y captura y la prisión incondicional de seis presuntos narcos cuyo juicio comenzaba esta mañana y que no se han presentado en el tribunal. Los fugados pertenecen a una red de 22 personas dedicada supuestamente al tráfico de drogas que en 1999 introdujo en España 800 kilos de cocaína.

Más información
Cuatro presuntos narcos, libres tras cumplir cuatro años de cárcel
Un nuevo hallazgo eleva a 442 los kilos de heroína incautados a la banda de El Francés
Decomisado el mayor alijo de heroína en Europa y detenido el principal traficante
Pasan a disposición judicial los "narcos" detenidos en la "Operación Carro"
Detenidos diez miembros de una familia en una gran operación antidroga en Madrid
Cardenal afirma que la reforma de la prisión preventiva no evitará nuevas fugas

Entre los ausentes se encuentra uno de los principales acusados, José Gomes Pires, El Enano, considerado uno de los mayores narcos que operaban en España y para quien el fiscal antidroga pide 32 años de cárcel y una multa de cien millones de euros. Gomes Pires está en paradero desconocido desde que fue entregado temporalmente a las autoridades portuguesas para ser juzgado en el país vecino.

El pasado abril, la sección primera de la Sala de lo Penal, encargada de enjuiciar estos hechos, ordenó la puesta en libertad de Gomes Pires y de otros cuatro supuestos traficanates de droga, al haber cumplido los cuatro años de prisión preventiva, el máximo que permite la Ley, sin que hubiera comenzado la vista oral debido a los numerosos recursos interpuestos por las defensas de los detenidos.

'Operación Carro'

Los otros acusados que no han comparecido son Rui Miguel Teixeira, Gregorio Fernández Antón, Didac Fernández Güel, Gloria Güel y Silvia Claudia Marqués, hija de Gomes Pires. Un séptimo ausente, Manuel Alberto Pavía, se encuentra hospitalizado en Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que se incorporará a las sesiones del juicio en los próximos días.

La Fiscalía Antidroga solicita penas que van desde los cuatro años de cárcel hasta los 32 para los presuntos integrantes de esta red que fue desarticulada tras la llamada Operación Carro. Los supuestos narcos están acusados de delito contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos oficiales.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha acordado continuar el juicio contra los otros quince acusados en esta misma causa, que sí han acudido hoy, por entender que retrasar aún más el juicio les perjudica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_