Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Recuperados los cuerpos de 10 inmigrantes tras un nuevo naufragio en Fuerteventura

Detenidos en Canarias 186 inmigrantes que viajaban en seis pateras.- Interceptada otra embarcación con 17 personas en Granada

EL PAIS

Segunda tragedia en aguas de Canarias en menos de 24 horas. Un pescador ha localizado esta mañana en la costa de Fuerteventura los cadáveres de siete inmigrantes después de que la pasada madrugada zozobrara una segunda patera con un total de 29 personas abordo, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. Horas después, los equipos de rescate han recuperado a otros tres integrantes de esta misma expedición y a estas horas prosigue la búsqueda de un último inmigrante desaparecido y de los 15 que ayer cayeron al mar cuando se hundió la patera en la que se aproximaban a la isla.

El accidente ha ocurrido a las 3.30 horas de esta madrugada, un día después de que otra patera volcara y se dieran por desaparecidos otros 15 inmigrantes, cuando la embarcación en la que viajaban los inmigrantes ha chocado contra una roca y ha encallado en un acantilado, a pocos metros de la Playa de Jacomar, en el municipio de Antigua.

Tras el siniestro, 18 personas, 16 subsaharianos y dos marroquíes, han logrado alcanzar tierra a nado y han sido arrestados poco después. Los supervivientes han declarado que viajaban en la embarcación un total de 29 personas, que el patrón había huido hacia el interior de la isla y que desconocían el paradero de las otras diez personas.

Un último cadáver

Sobre las 9.30 horas un pescador ha llamado a los servicios de emergencias para alertar del hallazgo de siete cadáveres en la zona en la que encalló la embarcación. Y, pasadas las 14.00 horas, los servicios de rescate han recuperado otros tres cuerpos y buscan ahora al último de los desaparecidos.

Por otra parte, los equipos de socorro rastrean por segundo día las aguas de la isla para tratar de localizar a los otros 15 inmigrantes que desaparecieron ayer por el hundimiento de una patera a 12 kilómetros de Fuerteventura. Así, en las dos últimas madrugadas han naufragado dos pateras en Canarias y han llegado a la costa o han sido interceptadas otras seis. Los desaparecidos ascienden a 19, los cadáveres encontrados a seis y los detenidos a 188, dos de ellos patrones.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a 17 inmigrantes de origen magrebí que habían desembarcado esta madrugada en una cala situada en las cercanías de la playa Cambriles, dentro del término municipal de Gualchos-Castell de Ferro (Granada). Según fuentes de la Guardia Civil, todos son hombres y mayores de edad y se encuentran bien de salud. Ya han sido trasladados a la Comisaría de Policía de Motril, donde se están llevando a cabo los trámites para su repatriación, que se realizará hoy mismo.