_
_
_
_
_

La policía desactiva una bomba colocada por ETA en un hotel de Pamplona

El artefacto estaba compuesto por cuatro kilos de explosivo

Los artificieros de la Policía Nacional han desactivado este mediodía una bomba de "gran potencia" colocada por ETA en el Hotel Maisonnave de Pamplona, que vive la penúltima jornada de las fiestas de San Fermín, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Según la misma fuente, el artefacto desactivado estaba compuesto por unos cuatro kilos de explosivo.

Ayer se recibió en el hotel una llamada telefónica en la que una persona afirmaba textualmente: "Hablo de parte de ETA. Por no pagar el impuesto revolucionario, en media hora hará explosión un artefacto explosivo. Procedan al desalojo".

Más información
ETA causa daños en un hotel de Getxo con una bomba de 15 kilos

A consecuencia de esta llamada, los equipos de explosivos de la Policía Nacional procedieron a registrar el hotel, con resultado negativo, por lo que a las 20,35 horas se levantó el dispositivo policial.

Esta mañana, a las 12,25 horas, se ha recibido una segunda llamada, realizada desde una cabina telefónica ubicada en Estella, en la que se ha reiterado la amenaza, por lo que se ha vuelto a desplegar un dispositivo policial que ha culminado a las 17,25 horas con la desactivación del artefacto explosivo.

El artefacto, ha señalado la Delegación del Gobierno, estaba colocado en los bajos de uno de los contenedores de compresas del baño de señoras del hotel Maisonnave, situado en el centro de Pamplona y muy concurrido durante las fiestas.

Por este motivo, durante la desactivación del artefacto por los TEDAX de la Policía Nacional se desalojó el hotel y se avisó por megafonía a los vecinos de las viviendas colindantes como medida de precaución.

"Una cosa de plástico oscuro"

Tras recibir la segunda llamada, el hotel se ha puesto en contacto con la señora de la limpieza que esta misma mañana había limpiado el baño. La empleada ha asegurado a la propia dirección del centro que percibió que el contenedor pesaba más de lo normal e incluso vio "una cosa de plástico oscuro" por lo que decidió bajarlo al sótano del establecimiento y coger otro vacío, que colocó en su lugar.

Entrada del hotel donde la policía ha desactivado un artefacto.
Entrada del hotel donde la policía ha desactivado un artefacto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_