Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Doce inmigrantes desaparecen en aguas de Fuerteventura tras volcar su patera

Los servicios de emergencias de Canarias rastrean la zona en busca de supervivientes.- Interceptados 68 'sin papeles' frente a la costa de Granada y otros 46 en Canarias

EL PAIS

Los servicios de emergencias de Canarias rastrean a estas horas las aguas próximas a Fuerteventura con la esperanza de encontrar con vida a 12 inmigrantes que desaparecieron esta madrugada tras volcar la patera con la que trataban de alcanzar la isla, según han informado fuentes policiales. La embarcación fue detectada sobre las 2.00 horas por la patrullera de la Guardia Civil a unas dos millas del Faro de la Entallada, en Fuerteventura.

Cuando la embarcación del instituto armado se aproximó a la barquilla, que se encontraba a una milla y media de la costa, sus ocupantes, de origen subsahariano, se pusieron de pie, lo que provocó el vuelco de la patera y su caída al mar. Los guardias civiles comenzaron en ese momento a izar a los inmigrantes y lograron rescatar a 11, pero aún quedan por localizar a otros 12, ya que en la barquilla viajaron un total de 23 personas, según el testimonio de los propios inmigrantes.

Desde que se comunicó esta nueva tragedia, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda, rescate y auxilio formado por las tres patrulleras de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), desplazado desde la capital grancanaria, dos helicópteros de la Guardia Civil, uno de Salvamento Marítimo y la embarcación Salvamar, también de Salvamento Marítimo. Además, en las últimas horas han llegado otras dos embarcaciones a Canarias, una a Fuerteventura y otra a Lanzarote, con 46 inmigrantes a bordo.

Un inmigrante ingresado en Granada

Por otro lado, un grupo de 68 inmigrantes indocumentados fueron interceptados esta madrugada frente al municipio costero granadino de La Rábita, según han informado fuentes policiales. Los inmigrantes fueron localizados por miembros de Salvamento Marítimo y del Servicio de Vigilancia Aduanera frente a la playa de La Mamola sobre las 4.00 horas.

El grupo fue trasladado al Puerto de Motril, recinto al que llegó sobre las 5.30 horas y donde fue atendido por un equipo de la Cruz Roja. Todos los inmigrantes son varones y mayores de edad, según las mismas fuentes, que han precisado que uno de ellos fue que ser ingresado al Hospital Comarcal Santa Ana de Motril por hipotermia.

Posteriormente, los inmigrantes fueron conducidos a la Comisaría de Motril y a distintas dependencias de la Guardia Civil en la costa de Granada. Con este grupo, en las últimas 24 horas han sido interceptados un total de 93 inmigrantes indocumentados en el litoral granadino.