_
_
_
_
_

El Supremo ordena la disolución de todos los grupos de Batasuna y el embargo de sus bienes

El Alto Tribunal también cancela la dirección en Internet de la formación ilegalizada

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha acordado esta tarde la disolución de todos los grupos que Batasuna posea "en parlamentos autonómicos, Juntas Generales de los Territorios Históricos, Diputaciones o Ayuntamientos" y el embargo de todos sus bienes, iniciando el proceso de liquidación patrimonial.

Reunida desde esta mañana, la Sala Especial ha resuelto las peticiones formuladas por el Abogado del Estado y el Ministerio Fiscal para la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarok y Batasuna, dictada el pasado 27 de marzo.

Más información
Cargos de Batasuna concurren a las principales instituciones vascas y navarras

Tras dicha deliberación el tribunal ha acordado iniciar las vías de ejecución de la sentencia, y, a tal efecto, ordenado la disolución de todos los grupos parlamentarios de Batasuna.

Asimismo ha resuelto expedir mandamiento de cancelación de la página web que Batasuna posee en Internet. Otros pronunciamientos destacables son el mandamiento de cancelación de las inscripciones de todos aquellos partidos en el Registro dependiente del Ministerio del Interior, el embargo de todos sus bienes o derechos, cuentas corrientes y subvenciones, la iniciación de vías de averiguación patrimonial y el nombramiento de tres liquidadores de su patrimonio.

La Sala del Supremo tiene previsto celebrar nuevas reuniones para analizar más aspectos de la ejecución.

No obstante, en la primera reunión que mantuvo el Supremo tras dictar la sentencia, el 10 de abril, ya acordó comunicar este fallo, "a los efectos legales oportunos", a los gobiernos y parlamentos del País Vasco y Navarra, a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y a la Junta Electoral Central, en el que exponía que estos partidos deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen, una vez sea notificada la sentencia.

Recurso de Batasuna

Esta misma mañana, Batasuna ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia dictada por la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó y disolvió a esa formación, a Herri Batasuna (HB) y a Euskal Herritarrok (EH).

El recurso ha sido presentado por un representante legal de Batasuna, según fuentes del tribunal. La formación entiende que se han infringido varios artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_