_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El comisionado de Fomento confía en que "la madre naturaleza" disperse el fuel del 'Prestige'

Protección Civil alerta de la llegada de nuevas manchas de chapapote a la costa de Camariñas

El comisionado del Ministerio de Fomento para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige, Francisco Alonso, ha asegurado hoy en A Coruña que no llega más fuel nuevo procedente del petrolero porque la acción de la naturaleza lo "depura". "La Madre Naturaleza es suficientemente inteligente y tiene los medios para dispersar y depurar" el fuel que todavía sale del barco hundido, según ha declarado Alonso.

Más información
Solución final para la extracción de fuel del 'Prestige'
Un informe del Gobierno francés dice que mantener el 'Prestige' en alta mar provocó su naufragio

Al respecto, ha indicado que la cantidad que se escapa por las grietas del Prestige es de una o dos toneladas al día, "o un poco menos ahora por la viscosidad provocada por el frío", por lo que ha descartado, como afirman las autoridades portuguesas, que con los cambios de corrientes en los próximos meses pueda llegar fuel a las Rías Baixas.

Según los datos facilitados por Fomento, hasta ahora se han recogido en el mar 16.700 toneladas por parte de buques anticontaminación, 7.800 por pesqueros gallegos, 22.000 por vascos y cántabros y 1.300 por franceses; mientras que se han retirado de las playas 43.000 toneladas de fuel y arena. En el momento del accidente, el petrolero llevaba 76.900 toneladas, de las que 37.500 permanecen en el barco hundido, según los datos del Comité Científico, si bien Fomento ha precisado que el fuel recogido está mezclado con agua y con arena.

"Bienvenido sea" el temporal

Alonso ha reiterado que "no llega fuel nuevo" a las costas españolas, sino que procede de las rocas, ya que el mar arrastra el producto en las zonas de rompiente. Sobre este punto, ha destacado el efecto de limpieza que produce el oleaje estos días de mal tiempo y ha llegado a afirmar que "bienvenido sea" el temporal por este motivo.

Sin embargo, Protección Civil ha alertado de la presencia de nuevas manchas de chapapote en la costa coruñesa de Camariñas, entre Virxe do Monte y Cabo Vilan´. El organismo ha indicado que las manchas "ya se veían desde tierra" y que están formadas por "fuel nuevo, con mucho olor y bastante líquido". En este municipio de la Costa da Morte, uno de los más afectados por la marea negra, trabajan 150 voluntarios pero los barcos permanecen amarrados a tierra debido a las malas condiciones del mar. Mientras, en Euskadi, el dispositivo de rastreo dirigido por la Comisión Interinstitucional del Gobierno Vasco no ha detectado esta mañana nuevos avistamientos de hidrocarburo.

En cuanto a la presencia de fuel en los fondos marinos, Alonso ha adelantado que se están realizando estudios al respecto, aunque ha asegurado que "siempre hubo chapapote, ahora quizás una pequeña cantidad a mayores". En todo caso, ha pronosticado que "el mismo mar se encargará" de su limpieza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_