_
_
_
_
_

Dimite el 'número dos' de IU a la alcaldía de Madrid por no pagar la pensión a su ex mujer

Carlos Gutiérrez había sido condenado en 1998 por abandono del hogar y por no pasar la pensión alimenticia a sus hijos

El coordinador general de Areas de IU de la Comunidad de Madrid y número dos en la lista de la coalición a la alcaldía de la capital, Carlos Gutiérrez, ha presentado hoy su dimisión ante la Comisión Ejecutiva de la formación, que precisamente esta mañana se ha reunido con carácter extraordinario para estudiar la expulsión del político de la candidatura municipal, tras conocerse el pasado viernes que en 1998 fue condenado por impago de la pensión a su ex mujer.

Gutiérrez ha explicado que su renuncia "es lo mejor para el proyecto que IU presenta en las próximas elecciones" ya que "el tema puede ser utilizado para dispersar la atención sobre las propuestas reales" de la formación.

Asimismo, en los próximos días entregará a una comisión informativa que se creará, formada en su mayoría por mujeres, los autos judiciales que informan de los hechos por los que se ha solicitado la renuncia de Gutiérrez que no los niega "porque son matemática pura".

Acusaciones a sus compañeros de IU

El responsable de Areas de IU-CM, que ha afirmado que continuará al frente de este departamento, aunque en algún momento de hoy ha sentido "impulsos de colgar totalmente los hábitos", ha reprochado la actitud de algunos compañeros durante el Consejo Político regional del pasado viernes, en el que se difundió un auto que informaba de la condena impuesta al político.

En concreto, ha criticado la actitud, sin citar nombres, de los responsables de la Secretaría de Mujer y personas vinculadas al área de Garantías Internas, que "se han desacreditado para el ejercicio de sus funciones", por difundir entre los miembros del Consejo el auto.

"Los encargados de repartir copias de la resolución judicial rompieron el orden del día previsto y lo hicieron con muy malos modos, ya que ni si quiera me avisaron de sus intenciones", ha asegurado.

Por su parte, la actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidata la Alcaldía, Inés Sabanés, ha destacado la "rapidez" con la que la formación ha actuado y la importancia que IU concede a los derechos de las mujeres y la garantía de las pensiones alimenticias.

La renuncia de Gutiérrez será ratificada por el Consejo Político Regional el próximo viernes, en tanto que el número dos, que ha quedado vacante en la lista de IU, será ocupado por quien hasta hoy era el tercero, Justo Calcerrada, que en la actualidad es concejal del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_