_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

El Gobierno endurecerá las penas de cárcel para las mafias que trafiquen con inmigrantes

El Ejecutivo vetará la entrada de inmigrantes condenados y propondrá a la UE que también lo haga.- También permitirá que los extranjeros se puedan acoger a la ley de divorcio española y la ablación pasará a ser un delito específico

N. Catalán/ A. Eguinoa/ C. Werb/ R. Höhr

El Gobierno ha presentado esta mañana su tercera gran reforma legal sobre inmigración en una convención del PP celebrada en Barcelona y en la que han intervenido los ministros Mariano Rajoy y Ángel Acebes. Entre las nuevas medidas, destaca el endurecimiento de penas para el tráfico ilegal de personas y la prohibición de entrar en España por un plazo de 10 años a los inmigrantes que delincan -una medida que se propondrá a los Quince para su aplicación en toda Europa-. Además, el Ejecutivo permitirá que los extranjeros se puedan acoger a la ley de divorcio española y la ablación pasará a ser un delito específico, según informa desde Barcelona Pilar Marcos.

Más información
Corrientes de inmigración hacia la UE
Muere un sexto inmigrante a causa del incendio de la comisaría de Málaga

En su discurso en la convención, bajo el lema Legalidad e Integración, el ministro de Interior, Ángel Acebes, ha defendido que los ejes de la política sobre inmigración del Gobierno parten de "la acogida y la integración desde la legalidad" y ha subrayado la disposición del Ejecutivo en la lucha contra las mafias que transportan ilegalmente a los inmigrantes a nuestro país.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno prevé ampliar de tres a ocho años las penas de prisión máxima para culpables de tráfico ilegal de personas, unas penas que llegarán hasta diez años si el propósito es la explotación sexual y que se agravarán a más de 10 años sin espeficiar cuánto "si se pone en peligro la vida, la salud, la integridad de las personas o si éstas son menores de edad". Además, Acebes ha señalado que los inmigrantes que comentan algún delito y que sean expulsados tendrán vetada la entrada en España durante un periodo de 10 años.

Las reformas del Código Civil

En este sentido, el Gobierno propondrá a la Unión Europea (UE) que se cree una lista con los nombres de estos delincuentes para que no puedan pisar otro país europeo. "La inmigración ilegal no puede obtener igual rédito que la legal porque ellos son los más perjudicados por la acción de las mafias", ha subrayado el ministro, para dejar claro que "no debería ser posible quedarse en la UE si no es a través de la legalidad".

El titular de la cartera de Interior ha añadido que "el Gobierno promoverá la implantación de centros de atención Social para Inmigrantes, creará servicios de apoyo a estos centros, potenciará o creará donde no los haya los servicios de mediación social y potenciará el Observatorio Permanente de la Inmigración" para que analice en todo momento la evolución, características y particularidades de la población inmigrante en cada comunidad autónoma.

Sobre la integración de los inmigrantes, el vicepresidente Mariano Rajoy ha recordado que los extranjeros en España tienen los mismos derechos y deberes que los ciudadanos españoles y deben cumplir lo que marca la Constitución y nuestro sistema de valores, por lo que el Gobierno llevará cabo en breve reformas en el Código Civil y el Penal. En el Civil, para que los cónyuges extranjeros puedan divorciarse al igual que los españoles sin que se les aplique la ley de sus respectivos países, que en muchas ocasiones no lo permite, sino la española. Y en el Penal, para que se considere un delito específico la mutilación genital femenina, que hasta ahora se contemplaba en el captítulo de lesiones.

Acebes aplaude durante la convención del PP en Barcelona.
Acebes aplaude durante la convención del PP en Barcelona.EFE

Los datos de la inmigración

El ministro de Interior ha señalado que año pasado fueron expulsados de España un total de 75.499 inmigrantes ilegales, fueron desarticuladas 777 organizaciones de tráfico de inmigrantes -362 el 2001- y fueron detenidos 2.166 miembros de estas redes -1.233 el 2001-.

Además, se han invertido 135 millones de euros en la creación del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para identificar a todas las embarcaciones que se acercan a nuestras costas. Según Acebes, el año pasado la Guardia Civil llevó a cabo 1.020 actuaciones en las costas españolas y salvó 16.670 vidas.

Por su parte, Rajoy ha señalado que la inmigración es "el asunto más importante" al que se enfrentarán todos los ejecutivos europeos en los próximos años, como lo demuestra que la población inmigrante en España sea ya de 1.324.001 personas, con un crecimiento del 165% desde la llegada del PP al poder, en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_