_
_
_
_
_

Protección Civil retira las alertas pero mantiene la previsión de bajas temperaturas

Es necesario el uso de cadenas en más de 50 puertos de montaña mientras que 22 se encuentran cerrados al tráfico

Protección Civil ha retirado a primera hora de la tarde el aviso de alerta en todas las comunidades autónomas, aunque ha advertido de que en Castilla y León las temperaturas se aproximarán hoy a los ocho grados bajo cero. Sin embargo, los coletazos del temporal de nieve y frío siguen provocando problemas de tráfico. La DGT informa de que 22 puertos montaña de la red secundaria están cerrados y medio centenar precisan el uso de cadenas. En Asturias 1.100 personas de 33 localidades, principalmente pequeños pueblos de montaña, se encuentran bloqueados.

Así, Protección Civil ha levantado los avisos a las delegaciones de Gobierno de seis comunidades -Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia y Murcia- que se encontraban en alerta por fenómenos meteorológicos adversos ante las últimas predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), pero añade que se mantiene la previsión de bajas temperaturas, que han sido de hasta ocho grados bajo cero, en León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia.

Asimismo, Protección Civil informa de que en Palencia tan sólo quedan dos localidades con dificultad en el acceso, cuando a primeras horas de la mañana eran 26. El organismo espera que a lo largo del día se restablezca la normalidad en estas localidades de montaña.

La situación del tráfico

Por su parte, el ministerio de Fomento, en un parte emitido a las 13.00 horas, señala que se mantiene la alerta en previsión de posibles heladas en la Red de Carreteras del Estado, donde es preciso usar cadenas en el puerto del Pontón y San Glorio, en León. A este parte de tráfico, la DGT añade que 22 puertos de montaña de la red secundaria están cerrados al tráfico por la nieve y el hielo, que obligan a circular con cadenas en medio centenar de carreteras locales, en su mayoría en Alicante, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Cantabria.

Además, los conductores deben circular con precaución en un centenar de carreteras de toda la Península por la nieve, el hielo, el viento, la niebla y la lluvia. Los puertos cerrados son: Confrides (Alicante), Tarna, La Marta, Connio y Ventana (Asturias), Peñanegra, Mijares, La Lancha, Las Fuentes (Avila); Estacas de Trueba y Portillo de la Sia (Burgos); Brañavieja, Palombera, Piedras Luengas, Lunada, Alto Caracol, Estaca de Trueba (Cantabria); La Losa (Granada); y Peña Hincada (La Rioja). También está prohibida la circulación en los puertos de Las Señales, Vegarada y Somiedo en León.

Entre los puertos con cadenas, se encuentran Barrancazo, Crucetillas (Albacete), Tudons (Alicante), San Isidro, Cerredo, Ventana, Somiedo y Leitariegos, tanto en su vertiente asturiana como leonesa. En Asturias, en los puertos de Arnicio, Rañadoiro, El Acebo, El Palo, La Marta, La Falla de los Lobos, La Colladona, La Cubulla, Campa de Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas y La Garganta. En León, Tarna, Piedrafita Babia y Pontedo, Fonte da Cova, La Magdalena, Pontón, Pando, Aralla, y Cerredo, Acebo, Fontaneira, La Baqueriza y Poio en Lugo. En la provincia de Palencia son obligatorias las cadenas en Las Portillas y en Teruel en La Cabrilla, Villaroya y El Piélago.

La nieve cubre Padornelo, en Zamora, una de las zonas más afectadas por el temporal, que mantiene 22 puertos cerrados y 50 con cadenas.
La nieve cubre Padornelo, en Zamora, una de las zonas más afectadas por el temporal, que mantiene 22 puertos cerrados y 50 con cadenas.EFE
El tren que hace el trayecto entre Santander y Reinosa, bajo el temporal de nieve.
El tren que hace el trayecto entre Santander y Reinosa, bajo el temporal de nieve.EFE

Sin incidentes en la red ferroviaria

El temporal no ha afectado a las operaciones previstas en los aeropuertos de AENA, según Fomento, y sólo hay placas de hielo en el de Salamanca, donde no había vuelos comerciales programados. En la red ferroviaria no se ha registrado ninguna incidencia, según el parte emitido por RENFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_