_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Decenas de miles de vascos dicen "no a ETA" en la manifestación del 'lehendakari' en Bilbao

Los miembros de Basta Ya han sido abucheados por incorporarse a la marcha con una pancarta propia

Decenas de miles de vascos -hasta 120.000 según la policía municipal- y representantes de todos los partidos vascos, excepto el PP y Batasuna, han secundado la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para expresar el rechazo a ETA. Bajo el lema "ETA kanpora (ETA fuera)", los manifestantes han recorrido las principales calles de Bilbao.

Más información
El PP no acudirá a la marcha contra ETA porque es "una pieza más" del plan Ibarretxe

La pancarta con el lema era portada por ciudadanos anónimos, tras los cuales se ha situado el lehendakari y personalidades de la política vasca como el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; el ex lehendakari José Antonio Ardanza y la presidenta de EA, Begoña Errazti. También destacaba la presencia del conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas; y el secretario de CiU, José Antonio Duran i Lleida, entre otros destacados políticos.

También destacadas personalidades del PSOE han secudando la convocatoria, entre ellos el líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, junto a Javier Rojo, Odón Elorza y Manuel Huertas.

La manifestación ha transcurrido en un silencio roto en ocasiones por los aplausos y fuertemente custodiada por numerosas dotaciones de la Ertzaintza. Sin embargo, los miembros de la plataforma Basta Ya, entre los que se encontraba el filósofo Fernando Savater, han sido abucheados y se han producido enfrentamientos verbales por llevar una pancarta propia en la que podía leerse "ETA no. Por la libertad", pese a que la organización había lanzado la consigna de que hubiera un sólo lema para todo el acto.

Destacar la unidad

La manifestación ha finalizado frente al ayuntamiento, donde Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, ha leído un comunicado. En él, se destacaba el día de hoy porque "hacía mucho que ciudadanos de distintas ideologías no nos reuníamos en una manifestación para potenciar lo que nos une: el rechazo frontal y sin matices a ETA y su violencia".

"Nos une el desprecio contra ETA -ha leído Lasa- y contra los que nos quieren someter a la dictadura del terror; nos une el anhelo de paz y decir a ETA que no tiene cabida en nuestras vidas; nos une el apoyo y la solidaridad hacia los que sufren la violencia de ETA, hacia los que han sufrido el dolor físico y hacia los que están amenazados y coaccionados por expresar sus ideas".

Lasa también ha recordado al guardia civil Antonio Molina, última víctima de ETA, asesinado el miércoles por un comando etarra que se dirigía a Madrid. Para finalizar, Lasa ha expresado el deseo de que "las cosas que nos unen nos permitan seguir avanzado hacia la paz y la unidad, y que esta unidad nos sirva para trabajar por nuestro pueblo y decir a ETA: 'kanpora'".

Imagen de la marcha, que encabezaban los miembros del Gobierno vasco, hoy en Bilbao.
Imagen de la marcha, que encabezaban los miembros del Gobierno vasco, hoy en Bilbao.EFE
Los integrantes de la plataforma ¡Basta Ya! son increpados al incorporarse a la marcha
Los integrantes de la plataforma ¡Basta Ya! son increpados al incorporarse a la marchaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_