_
_
_
_
_
TEMPORAL

Un petrolero, en peligro de hundimiento frente a las costas gallegas

El barco transporta 70.000 toneladas de crudo.- Sus 27 ocupantes ya han empezado a ser evacuados

Un petrolero se encuentra en peligro de hundimiento a 28 millas al oeste de Fisterra, en la costa de Galicia, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. El buque, de nombre Prestige y que navega bajo bandera de Bahamas, transporta 70.000 toneladas de crudo y se encuentra escorado 25 grados.

A la zona se han desplazado los helicópteros Helimer y Pesca de los servicios de rescate de la Xunta de Galicia que ya han evacuado a los tripulantes de la nave. En todo caso, las labores de los equipos de rescate se han visto muy dificultadas por el fuerte oleaje que afecta a la zona.

Las fuentes consultadas aseguran que el buque sufre una vía de agua.

Más información
Nueve comunidades y Ceuta, en alerta por el temporal de lluvia y viento
Servicios:: El tiempo
DGT:: Estado de las carreteras
INM:: Pronóstico para los próximos días

Preocupación entre los ecologistas

El director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha expresado, por su parte, su "alarma" por las consecuencias medioambientales que podría tener el vertido del buque. El grupo ecologista ha subrayado que este buque tiene una bandera de "conveniencia" lo que indica "falta de seguridad, ningún tipo de control", así como el uso de embarcaciones "obsoletas", con una media de edad de 20 años.

Rodríguez ha criticado la "irresponsabilidad" de las compañías petroleras, que suelen fletar sus barcos en países que "no tienen ningún tipo de control ambiental ni de seguridad" y la "lentitud" con la que actúa la Unión Europea para controlar este tipo de transportes peligrosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_