_
_
_
_
_
TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo dictará orden internacional de detención contra Josu Ternera

El ex dirigente etarra ha vuelto hoy a eludir su comparecencia se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles, cuando tampoco fue a declarar.- Se espera que el tribunal dicte una nueva orden de búsqueda

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano formalizará en las próximas horas una orden internacional de detención contra el parlamentario vasco José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, y dictará auto de prisión incondicional contra él, al haberse convertido en un prófugo de la justicia desde esta mañana, tras eludir su segunda citación ante el alto tribunal.

Por segunda vez, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, ha incumplido su obligación de declarar ante el Tribunal Supremo, donde estaba citado a las 10.00 horas en relación con el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

Más información
El Tribunal Supremo ordena la detención de Josu Ternera para que declare sobre 11 asesinatos
Interior ordena la inmediata detención de Josu Ternera tras consultar con el Supremo
La Ertzaintza detiene a un cuarto sospechoso en la operación contra la 'kale borroka'
Garzón prepara la imputación de cargos de Batasuna vinculados a ETA
Gráfico:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Tema:: La ofensiva terrorista
Participación:: La opinión de los lectores

La Policía, encargada de conducir a Ternera ante el alto tribunal, tampoco le había podido localizar a esa hora. El consejero de Interior vasco, Javier Balza, ya reconoció ayer que la Ertzaintza no conoce el paradero de Josu Ternera. Tras comprobar la incomparecencia de Ternera, el magistrado instructor José Ramón Soriano, el fiscal Eduardo Torres Dulce y los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), como acción popular, se han reunido para decidir si decretan la orden internacional de busca y captura contra Urrutikoetxea.

Además, según fuentes del Supremo, Soriano puede ordenar la prisión tal y como van a solicitar el fiscal y la acusación popular. El abogado de AVT, Pedro Liñán, explicó que durante la comparecencia que se celebrará esta mañana solicitará al juez que ordene su prisión por la gravedad de los hechos que se le imputan.

Un "juicio-farsa", según Ternera

El Supremo investiga si el parlamentario vasco de Sozialista Abertzaleak y ex dirigente etarra dio la orden de cometer el atentado de ETA a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas cinco niños. El Supremo tomó la decisión de actuar contra Ternera a petición de la Fiscalía, por considerar que existen indicios racionales de criminalidad contra él. Ternera no compareció a declarar ante el Supremo el pasado día 6 de novimentre y justificó su actitud en una carta al diario Gara en la que advertía de su negativa a participar en un "juicio-farsa". "He decidido no presentarme porque, para mi desgracia, este juicio ya se llevó a cabo hace tiempo", decía en el comunicado publicado por el diario.

Ante su ausencia sin excusa justificada, el alto tribunal convirtió la citación de Ternera en orden de detención dentro del territorio nacional. El instructor ordenó ese día a la Secretaría de Estado de Seguridad que detuviera al diputado vasco para que compareciera hoy, además de solicitar un intérprete de euskera y la presencia de un médico forense de la Audiencia. Desde entonces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza llevan trabajando sin éxito para intentar localizar, detener y poner a disposición de la justicia al ex dirigente de ETA.

Pedro Liñán, abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo, a la salida del Supremo.
Pedro Liñán, abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo, a la salida del Supremo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_