LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Interior confirma que el detenido ayer era "pieza importante" de Al Qaeda

Ahmed Brahim fue arrestado en Barcelona al temer la Guardia Civil que huyera del país

Ahmed Brahim, considerado el tesorero de Al Qaeda en España y detenido este fin de semana en Barcelona, era una "pieza importante" de la organización terrorista que lidera Bin Laden, presunto responsable de los ataques d el 11 de septiembre en EE UU, según ha informado hoy el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.

Valdivielso ha añadido que el arrestado formaba parte del "aparato de financiación" y era un "enlace importante" de este grupo terrorista. Según el director general de la Guardia Civil, sus agentes le detuvieron ayer ante el temor de que estuviese preparando su salida de España, de lo cual existían ciertos indicios.

Según informó ayer la Guardia Civil, Ahmed Brahim estaba presuntamente en contacto con Madhu Madhu Salim, ciudadano sudanés encarcelado en EE UU y al que se consideraba, hasta su detención, el responsable de finanzas de la organización de Bin Laden.

Entramado de empresas

Respecto a las conexiones del tesorero de Al Qaeda, el responsable de la Guardia Civil ha indicado que no se descarta la vinculación del detenido con otros grupos de personas relacionadas con Bin Laden que han sido detenidas en territorio español en los últimos meses.

Sobre las actividades de Brahim, Valdivielso ha dicho que controlaba un entramado de empresas, que abarcaban desde las embarcaciones de recreo a las relaciones públicas y que tenían presencia tanto en Barcelona como en Palma de Mallorca.

Además, el detenido se dedicaba a realizar distintas operaciones comerciales y financieras, con motivo de las cuales realizó viajes a países como Arabia Saudí.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Abu Dabi-Sanya: tres semanas sin apenas viento

La tercera etapa de la Volvo Ocean Race, considerada por muchos la más difícil de la actual edición, dejó varias imágenes para el recuerdo

IU reemplaza a su ‘número dos’ y aborda su futuro en Madrid

El próximo secretario de Organización será Adolfo Barrena, coordinador general de Aragón

Mugabe, de 91 años, elegido presidente de la Unión Africana

Famoso por sus excesos, el también presidente de Zimbabue lleva 35 años en el poder

EL PAÍS RECOMIENDA

Canción de aniversario para Jaime Gil de Biedma

En 1990 moría el destacado poeta de la Generación del 50

Diez periodistas literarios

Los perfiles de algunas de las grandes firmas españolas surgidas del papel de periódico

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana